Chile en Nogada dejó derrama de 25 millones en Huejotzingo

La presidente municipal destacó la importancia de seguir apoyando la venta con productos locales.

Más de 25 millones de pesos genera para Huejotzingo la venta chile poblano y frutas durante la temporada de Chiles en Nogada, lo cual representan un rubro importante para el municipio, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez.

La alcaldesa detalló que durante los 40 días que dura la temporada de chile en nogada, en Huejotzingo tan sólo de la fruta que son los ingredientes esenciales, se comercializan cada año 220 toneladas de manzana panochera que se cosechan de unas 70 hectáreas de árboles lo que representan unos 4.4 millones de pesos.

En cuanto a la pera, se venden unas 2 mil 300 toneladas equivalente a 4.8 millones de pesos, esta producción representa casi el 3% de la producción total del estado.

Por otra parte el durazno que es producido por 80 fruticultores se llegan a vender 396 toneladas generando recursos por 4.8 millones de pesos.

La venta de nuez llega a 2 mil 200 toneladas y equivale a 9 millones de pesos, la producción de nuez en Huejotzingo representa el 30% de la producción total del estado.

En cuanto al chile poblano, Alvarado Juárez dijo que estos son endémicos de la región y cada año las ventas representan más de 4 millones de pesos.

Destacó que es importante en esta temporada de pandemia apoyar a los productores del municipio para que vendan sus productos por lo que lanzó la campaña “Los Chiles en Nogada son de Todos los Poblanos pero los Mejores Ingredientes son de Huejo”, con la cual, dijo, esperan que amas de casa e incluso restauranteros acudan al municipio a comprar la materia prima para la elaboración de este platillo típico poblano.

Reconoció que por la misma pandemia no es recomendable la concentración masiva de gente, sin embargo, los chile en nogada es un platillo que muchas familias preparan en casa y por eso la intensión es que vayan a Huejotzingo a comprar la materia prima para elaborarlos.

Finalmente la presidenta municipal recordó que la producción de sidra también es una industria importante para la economía del municipio y en el 2019 se vendieron unos 480 mil botellas de sidra lo que representó entre 12 y 15 millones de pesos por lo que invitó a la gente que acuda a comprar la materia prima de los chiles en nogada a que se lleven una sidra la cual hace buen maridaje con este platillo.

  • URL copiada al portapapeles