Marchan feministas para pedir sean atendidos casos de mujeres desaparecidas en Texmelucan

Del fin de semana pasado a este día en el municipio se han reportado al menos 5 casos de mujeres de las que no se sabe su paradero.

Más de 100 mujeres de todas las edades pertenecientes a colectivos y de manera personal marcharon este día por calles del municipio para pedir al gobierno municipal apoyo para las familias de todas las mujeres que están en calidad de desaparecidas en el municipio.

Cabe señalar, que del fin de semana pasado a este día en el municipio se han reportado al menos 5 casos de mujeres de las que no se sabe su paradero por lo que en redes sociales se ha venido solicitando el apoyo para que se proporcione información que pueda dar con ellas.

Ante la creciente demanda ciudadana para el esclarecimiento de las desapariciones, el miércoles la presidenta municipal Norma Layón, emitió un video mensaje a través de sus cuantas oficiales de redes sociales en el que afirmó que había tenido acercamiento con la Fiscalía General del Estado y que le habían confirmado que sólo hay una denuncia de desaparición.

Con ese dato, la presidenta hizo un llamado a la ciudadanía a dejar de compartir lo que calificó como falsas desapariciones y aseguró que únicamente había un caso registrado en el municipio.

Dicha declaración levantó la molestia no sólo entre familiares de las desaparecidas sino entre colectivos feministas del municipio, quienes convocaron a la marcha de este día.

Con el rostro cubierto para no ser identificadas, vestidas de negro y algunas con un pañuelo violeta en la muñeca, las más de 100 mujeres partieron del Complejo Cultural Texmeluquense hacia la presidencia municipal.


En medio de consignas y canticos, las féminas exigieron a la autoridad municipal se atiendan los casos de las mujeres desaparecidas y pidieron mayor vigilancia para garantizar la integridad de cada una de ellas.

Dijeron que la presidenta Norma Layón ha tratado de minimizar los casos de mujeres desaparecidas en el municipio y consideraron que el tratar de callar las redes sociales es un error pues es la primera herramienta que tienen las familias para tratar de localizar a quien está desaparecida.

Ya en la explanada de la presidencia municipal, el grupo de mujeres hizo pronunciamientos entre los que destacan las peticiones al gobierno municipal como el acompañamiento por el gobierno a los familiares de las mujeres desaparecidas.

Más capacitación en temas de equidad de género y violencia contra las mujeres a todos el personal del ayuntamiento y de seguridad pública pues afirman que muchas veces se revictimiza a quien ha sufrido algún daño o a sus familias.

Pidieron además que la Línea Violeta, programa del actual gobierno municipal, de verdad sea un ente en favor de las mujeres, a la presidenta municipal le pidieron que dé un informe sobre las acciones que ha llevado a cabo para combatir la violencia de género y agresiones contra las mujeres.

También solicitaron pronta respuesta de la alcaldesa ante algún llamado de auxilio así como la atención a cada petición hecho por las familias de las mujeres desaparecidas.

En tanto un grupo de mujeres colocó cartulinas en las paredes del inmueble y otro grupo realizó pintas en los muros de la presidencia municipal.

Una comisión de mujeres fue atendida por personal de la dirección de gobernación municipal, sin embargo, las manifestantes advirtieron que habían acudido de manera pacífica a pedir ser atendidas pero de no obtener respuesta la próxima marcha no sería igual.


  • URL copiada al portapapeles