Vecinos de Texmelucan se quejan por basura que genera tianguis

En la comunidad de San Lucas Atoyatenco, consideran que la basura puede generar un foco de infección.

Vecinos de la comunidad de San Lucas Atoyatenco y de la colonia FONAPO demandaron mayor rapidez en la recolección de basura que cada semana genera el tianguis municipal pues consideraron que están ante un problema de salud que les puede llegar a afectar.

Los vecinos dijeron que el problema radica en que cada lunes cuando se van los tianguistas dejan demasiada basura por todo el tianguis pero sobre todo en el Carril a San Lucas una de las entradas principales a la comunidad y a la colonia FONAPO.

Explicaron que en ese punto dejan la basura en sobre la calle y en el mejor de los casos en bolsas, sin embargo, la empresa Resa, concesionaria de la recolección de basura comienza a retirarla a partir del día martes lo cual propicia que la basura se esparza por más áreas.

Al respecto, una vecina de la colonia FONAPO dijo que el problema de la basura le genera molestia no solo al pasar sino porque atrae perros que en busca de comida rompen las bolsas y riegan la basura por todos los lados sobre todo cuando hace aire.

Además, dijo, se genera mal olor pues muchos tianguistas no solo dejan residuos sólidos sino incluso alimentos los cuales con el calor comienzan a emanar el olor.

Por otra parte, Roberto un trabajador habitante de Atoytenco, indicó que el mayor problema se debe a que quien hace la recolección lo hace mucho tiempo después de que se fueron los tianguistas.

No sé qué paso, dijo, ante cuando el tianguis se iba el martes a las 4 de la tarde, a las 5 entraba la gente a barrer y a llevarse la basura y a las 11 de la noche ya estaba limpio todo pero ahora se van los tianguistas el lunes en la tarde y entran a barrer hasta el marte en la tarde y todo ese tiempo la basura ya se regó y ya hay más basura por todos lados.

Además aseguró que cuando es temporada de lluvia el problema es mayor pues el agua arrastra la basura en incluso la lleva hasta la comunidad debido a que la pendiente de la calle es hacia allá.

Por otra parte, el señor Juan Ramírez, otro vecino de la comunidad dijo que otro problema que han visto es que al llevar mucho tiempo la basura en la calle ha provocado que algunos vecinos vayan y dejen su basura por lo que aumenta la cantidad de desechos.

Explicó que ha visto también la presencia de pepenadores quienes en busca de desechos que puedan utilizar para reciclar y vender abren las bolsas y eso genera que la basura se esparza.

Ante esto los vecinos pidieron que se haga la recolección de basura tan pronto como se retiren los tianguistas para evitar la acumulación de bolsas, del mismo modo propusieron la instalación de contenedores para que los tianguistas depositen ahí sus bolsas con basura y posteriormente pase el camión por ella.

Finalmente consideraron que es responsabilidad de los líderes del tianguis dejar limpia su área de trabajo pues al final son ellos quienes sacan provecho cada semana del espacio que ocupan y no dejan beneficio a la comunidad.

  • URL copiada al portapapeles