Pide la CANACO apertura y apoyos a comercios afectados por pandemia

La crisis económica ha afectado a miles de negocios por lo que algunos han cerrado definitivamente.

Tras el cierre de dos semanas del comercio considerado como no esencial muchos han tenido que cerrar sus puestos y no volverán a reabrir, todo como resultado de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 y por el decreto del gobierno del estado que permite solo la apertura de comercios esenciales.

Ante esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Texmelucan (Canaco), José Juan Nava Morales, hizo un llamado al gobierno del estado para considerar la reapertura de todo el comercio y al gobierno municipal para dar incentivos fiscales en el municipio a los comerciantes.

Dijo reconocer que la decisión de cerrar al comercio no esencial no fue tuvo la intensión de afectar al comercio y fue tomada como una medida para frenar los contagios de Covid 19, sin embargo, muchos negocios pequeños no aguantaron y tuvieron que cerrar sus puertas de manera definitiva.

Como cámara, dijo, consideramos que la medida tomada por el gobierno del estado tuvo la intensión de evitar la pérdida de muchas vidas y no estamos en contra pero le pedimos al gobierno del estado que nos tome en cuenta, como órgano consultivo, para la toma de decisiones y ver cuál es la medida que se pueda tomar que tenga menor afectación.

La economía, continuó, no puede estar paralizada, no estamos dispuestos a seguir cerrados porque después quien va a mantener el gasto público con el que el gobierno otorga la salud pública, para eso necesita una economía robustecida como la que genera el comercio establecido.

Recordó que 8 de cada 10 pesos que se generan en el país, son producto de la actividad comercial por lo que cuestionó, si dejamos de tributar el gasto público generará una demanda que el gobierno no tendrá como sostener por eso le pedimos al gobernador que el pequeño y micro comercio sea tomado en cuenta.

Reiteró que muchos comercios están quebrando y será difícil la recuperación económica por lo que de seguir con el cierre de establecimientos el futuro será complicado económicamente hablando, tanto para la ciudadanía como para los gobiernos.

En cuanto al gobierno municipal, Nava Morales informó que en días pasados la Cámara sostuvo una reunión de trabajo donde se le pidió a la autoridad que haya incentivos fiscales para los emprendedores y para la inversión privada.

“Le pedimos al ayuntamiento que incentive el comercio, que haya estímulos, que condone las licencias de apertura y el refrendo de licencias, que se motive la inversión y la apertura de nuevos comercios”, dijo.

En este sentido firmó que el ayuntamiento vio con buenos ojos las propuestas y se comprometió a que en los próximos días dará a conocer cuáles serán los incentivos que aplicarán.

Finalmente el presidente de la CANACO hizo un llamado a los comerciantes establecidos a acatar las medidas sanitarias vigentes pues esta será la única forma de frenar los contagios sin tener que volver a cerrar.


  • URL copiada al portapapeles