Evacuan a 500 familias por fuga de gas LP, en San Martín Texmelucan

Las colonias La Purísima, Unidad San Juan y San Damián fueron evacuadas en la madrugada por el fuerte olor a gas.

Unas 500 viviendas de las colonias La Purísima, Unidad San Juan y San Damián fueron evacuadas durante la madrugada de este viernes debido a la fuga de gas LP en uno de los ductos de Pemex.

Alrededor de las 5 de la mañana vecinos de la colonia La Purísima comenzaron a reportar un fuerte olor a gas lo que generó el pánico entre los pobladores quienes decidieron salir de sus viviendas ante la incertidumbre de lo que estaba ocurriendo o el origen de la fuga.

El olor se fue expandiendo a más colonias por lo que el temor fue creciendo entre los vecinos sobre todo porque no se precisaba el punto de donde emanaba el gas.

Personal de Protección Civil municipal, bomberos, policía municipal y personal de Pemex lograron ubicar la fuga de gas en un ducto de la paraestatal cerca de unos terrenos de cultivo de la colonia La Purísima por lo que de inmediato procedieron a realizar las labores de control y sellado de la fuga.

Se supo que la fuga fue originada por una toma clandestina para la extracción ilegal del gas LP.


Debido a las bajas temperaturas de ese momento (5:35) de la mañana, el gas no se dispersó por lo que se formó una extensa nube la cual podría apreciarse a varios metros de distancia.

Ante esta situación, los cuerpos de auxilio determinaron la evacuación de viviendas en un perímetro de un kilómetro a la redonda por lo que se habilitó el deportivo Ángeles Blancos como albergue temporal para recibir a las familias que desearan esperar ahí a que se controlara la fuga.

También lee: Volcadura de combi cobró la vida de una mujer en Los Reyes de Juárez

Como medida adicional de prevención, se pidió a Comisión Federal de Luz (CFE) que cortara la energía eléctrica en un radio de 3 kilómetros por lo que unas 12 mil viviendas se quedaron sin el servicio, además, los pozos de agua potable del Sistema Operador de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (SOSAPATEX) no pudieron operar por la falta de energía por lo que muchas viviendas se quedaron sin agua.

A las 9 horas se informó que la fuga había sido controlada aunque no había sido sella debido a la presión en el gasoducto, sin embargo, continuaban con los trabajos en el lugar.

Finalmente pasado el mediodía se confirmó que ya no existía peligro pues por fin se había logrado sellar la fuga por lo que la gente podía regresar a sus viviendas, en lo largo de la jornada no se reportaron lesionados.

Cabe recordar que el lugar donde se registró esta fuga está cercano a donde el 19 de diciembre de 2010 se registró una explosión por una fuga de combustible un ducto de Pemex, por eso este día mucha gente prefirió abandonar sus hogares por temor a que alguna situación similar su pudiera repetir.


  • URL copiada al portapapeles