Comerciantes de Tecamachalco esperan repunte de ventas para El Día del Amor y la Amistad

Floristas y músicos lamentan la crisis causada por la pandemia, aunque se han adaptado a las nuevas formas de comercio como las redes sociales.

Comerciantes esperan que suban las ventas para este 14 de febrero y señalan que la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 ha provocado una caída en las ventas de 50 por ciento. Aunado a eso los proveedores de flores subieron el costo hasta un 40 por ciento.

Por otra parte las serenatas para festejar el Día del Amor y la Amistad se realizará virtuales para dedicar canciones en la región de los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo y Huixcotla.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla Benito Rodríguez comerciante de flores por más de 25 años en el mercado 19 de Marzo en Tecamachalco señaló que actualmente sólo se comercializan diez arreglos al día. Recordó que hace dos años está fecha era muy esperada porque se vendían grandes arreglos.

Desde las primeras horas la gente acudía adquirir estos detalles, sin embargo, ahora la situación es complicada. Por lo que se encuentran elaborando arreglos pequeños con costos que van desde los 50 a 80 pesos para que al menos puedan obtener algo de ganancia.

En los mercados de los municipios de Tecamachalco, Tepeaca, Acatzingo y Huixcolotla señalaron los entrevistados que esperan, que el domingo 14 de febrero las ventas repunten, dijo Edith Chelito empleada de florería.

Raúl Robles vendedor de flores en la central de abastos de Huixcolotla  Indicó que los fallecimientos a consecuencia de Covid-19 en donde se evita velar a los difuntos; ha provocado que las coronas florales no estén siendo adquiridas, y las que logran vender son esporádicamente una que otra, anteriormente se vendía diariamente dos o tres.

“La crisis económica provocada por el coronavirus nos ha pegado mucho porque la gente ya no llega a comprarnos coronas o arreglos porque ya no se velan a los difuntos, si tenemos los armazones pero tardan en venderse hasta mes y medio”, agregó Joaquín Rosas vendedor de flores en el mercado municipal de Acatzingo.

Para esta fecha del día de los enamorados la flor de girasol y rosas rojas son las que más se comercializan y son los hombres quienes acuden a comprarlos especialmente jóvenes entre los 15 y 30 años, mientras que los mayores de 31 en adelante busca arreglos florales que se vende entre los 100 y 1000 mil pesos señalo Benito Rodríguez.

Los músicos

Tamara Alcántara, "la Reyna de la Cumbia del Huachicol" señaló que este año las serenatas para festejar el Día del Amor y la Amistad se realizaran con contratos para que sean grabadas las canciones que desea dedicar a la persona amada y de esta forma enviar la serenata de gallo a través de redes sociales.

Carlos Beristaín Méndez ,“El Charro poblano" relató que la crisis económica que ha provocado la pandemia del contagio del Covid-19 afecta a todos, sin embargo, a pesar de la situación que se vive el amor por la personas es más grande.

Iván Cortes,“El Fuereño”; nos dijo que las canciones se lleva escritas en el alma y que se puede ver que en los municipios de Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec por mencionar algunos de ellos la pandemia de contagio del Covid-19 a dejado muchas personas muertas.

  • URL copiada al portapapeles