En 3 años, han asesinado a 5 profesores de Educación Indígena en Tehuacán

Al momento la Fiscalía no ha esclarecido ninguno y además se suma la situación de extorsión hacia el sector.

En los tres últimos años, cinco profesores de Educación Indígena han sido asesinados en la región de Tehuacán y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, no ha hecho nada para esclarecer estos homicidios, indicó el integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, José Luis Leyva Machuca.

Señaló que a estos crímenes contra los trabajadores de la educación se suma el asesinato del profesor Willebaldo Forjado Hilario el pasado lunes, tras robarle su camioneta en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Detalló que hace 18 meses se registró el homicidio de un profesor en la comunidad de Xochitla, perteneciente al municipio de Coyomeapan, donde hasta el momento no se sabe quién lo mató, pues sólo llegaron al cuarto en el que se alojaba, tocaron y le dispararon en varias ocasiones.

Puntualizó que ante estos acontecimientos exigen a la FGE acciones, por eso el Movimiento de Autogestión Social Campesina, Indígena y Popular (MASCIP), organiza el próximo lunes realizar una manifestación en la capital del estado.

Leyva Machuca indicó otra situación que enfrentan los docentes son las extorsiones, donde por lo menos 50 por ciento de los profesores han sido víctimas de este delito.

Explicó que en este tipo de intimidaciones a los maestros se les pide parte del salario para no molestarlos; sin embargo, muchos han recurrido a solicitar el apoyo de la comunidad, la cual se vuelve garante de la seguridad del personal educativo.

  • URL copiada al portapapeles