Detienen a regidor cercano al edil Felipe Patjane

El regidor de Hacienda de Tehuacán, Víctor Manuel Canaán Barquet fue aprehendido por los presuntos delitos de usurpación de funciones y desvío de recursos.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron al regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Tehuacán, Víctor Manuel Canaán Barquet, así como a otros excolaboradores del alcalde Felipe Patjane Martínez.

Los ministeriales portaban presumiblemente una orden de aprehensión contra el representante municipal por los delitos de usurpación de funciones y desvío de recursos.

Los hechos ocurrieron la mañana de ayer miércoles, cuando el regidor circulaba en su camioneta Pick Up gris de doble cabina por el bulevar Socorro Romero, a la altura del monumento a Karol Wojtyła. Tras la detención, lo trasladaron al área de Seguridad Pública en Tehuacán.

Al sitio acudieron unidades de la Policía Municipal, así como el director general de Gobierno, José Miguel Jiménez Castillo, quién mencionó que verificará la validez de la orden de aprehensión al momento de que fuera detenido Cannán Barquet.

El funcionario dijo que el expediente mostrado por los elementos estatales era una copia simple, sin ningún tipo de certificación.

Además, ejecutaron otras detenciones contra la exdirectora del área de Licitaciones de la Administración Pública 2018- 2021, Ana Lucía Sánchez Reyes; Andrés Escobedo Calderón, extitular de la Tesorería Municipal; y Zamira Canaán Cerón, exresponsable de la Contraloría Municipal.

Según información de la FGE, la acción judicial guarda relación con la carpeta de investigación abierta en contra del presidente municipal, quien se encuentra preso desde noviembre del año pasado.

Sánchez Reyes fue enviada al mismo inmueble que Víctor Manuel Canaán.

En tanto se dio a conocer que la excontralora Zamira Canaán y Andrés Escobedo, fueron detenidos en la ciudad de Puebla, donde actualmente se encontraban laborando.

Extraoficialmente trascendió que en la denuncia también aparece como imputada la regidora de Obras Públicas, Yesenia Hernández Asunción, por lo que, al buscar su versión, la funcionaria lo negó y sostuvo que será en los próximos días cuando la Comisión Especial Transitoria emita una postura sobre lo sucedido.

El gobierno municipal de Tehuacán enfrenta una crisis política-legal desde el año pasado cuando detuvieron a Patjane Martínez.

Este año, después de un largo litigio, asumió la suplencia Artemio Caballero López, pero el Congreso inició un proceso para la disolución del Cabildo.

 

  • URL copiada al portapapeles