Tehuacán, en jaque; avanza el proceso legislativo contra Cabildo

El edil suplente, Artemio Caballero, asegura que la situación que vive el municipio es “grilla política”.

Mientras integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local avanzaron en el proceso para la disolución del Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán, presidentes de juntas auxiliares pidieron se agilice, y el edil suplente, Artemio Caballero López, minimizó la situación.

Ayer los legisladores locales aprobaron la admisión de alegatos y pruebas aportadas por regidores y, pese al rechazo inicial, también los expedientes entregados por Caballero López vía su representación legal.

Los diputados de oposición Mónica Rodríguez Della Vecchia, José Juan Espinosa, Rocío García Olmedo y Javier Casique Zarate, acusaron irregularidades en el proceso, reclamaron fallas legales como la negativa de llamar a comparecer a los regidores suplentes.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, Vianey García Romero, defendió las actuaciones que encabezó y obtuvo una votación mayoritaria, con lo que se cerró la etapa que les permitió recabar declaraciones, documentaciones de prueba, para definir si procede la disolución del Cabildo.

Mientras, en Tehuacán, los 12 presidentes de las juntas auxiliares anunciaron la entrega de una carta al Congreso del Estado para solicitar que agilice el procedimiento.

Expresaron a los legisladores que es urgente se atiendan las carencias de servicios y obra pública a favor de las comunidades.

El alcalde auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, Omar Molina Carrera, confirmó la entrega de la misiva a los representantes populares, ya que no quieren que las poblaciones queden sin beneficios

Refirió que es necesaria una solución para que exista trabajo coordinado con las autoridades municipales y del estado, que contribuya a cumplir las necesidades y resolver los problemas.

El edil suplente, Artemio Caballero, manifestó que la situación se debe a “la grilla política” y que no culpa a nadie del proceso que inició el Congreso para la disolución del Cabildo, ni por las detenciones..

  • URL copiada al portapapeles