Avalan convenio con Ooselite para recolección de basura en Tehuacán

Asimismo, que mediante el impuesto predial se cobre a los usuarios la recolección de basura.

En sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento Tehuacán, se aprobó por mayoría un convenio de subsidio para el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) por un millón 300 mil pesos.

El director del Ooselite, José Antonio Olaya Hernández, mencionó que de acuerdo con el convenio la administración municipal les estará pagando un millón 300 mil pesos mensuales por el servicio de acopio de desechos que generan de enero del 2020 a octubre del 2021.

Detalló que fue el pasado 18 de marzo de este año cuando el Ayuntamiento ya había aceptado sufragar este pago; sin embargo, se hizo mediante un contrato de prestación de servicios, por lo que de manera administrativa se tuvo que corregir y ahora se hará mediante un convenio de subsidio.

Por otra parte informó que integrantes del cuerpo edilicio aprobaron que el cobro de recolección de basura para los usuarios se incluya dentro del impuesto predial, con la finalidad de disminuir la morosidad que se tiene por este servicio.

Olaya Hernández explicó que de los 74 mil usuarios que tiene el padrón de este organismo sólo el 42 por ciento a pagado por el servicio de acopio de desechos, esto pese a los mecanismos que se han implementado para mejorar la recaudación incluyendo descuentos, es por eso es importante tomar otras estrategias de cobro para que el Ooselite sea autosuficiente y mejoren sus finanzas.

Refirió que aun cuando se mantienen vigentes descuentos del 50 por ciento para los usuarios que están en cartera vencida en los años 2015, 2016 y 2017, así como del 15 por ciento 2019 y 20 por ciento en este año, desafortunadamente no han tenido buena respuesta, por lo que económicamente el organismo de limpia no están bien y buscan mejorar esta situación, a través de que se cobre mediante el predial.

Esta disposición aprobada por el Cabildo aún no es legal, pues aunque se incluirá en la Ley de Ingresos del 2021, es necesario que la Secretaría de Finanzas y el Congreso del Estado la autoricen para poderla aplicar, pero lo que se busca es que la recaudación por el concepto de recolección de basura mejore y con ello también la ciudadanía pueda tener un mejor servicio.

  • URL copiada al portapapeles