Edil de Miahuatlán manda a borrar mural indígena

Pobladores se inconforman y defienden a jóvenes del grupo cultural que realizaba la obra.

Momentos de tensión se registraron en el municipio de San José Miahuatlán, luego de que personal del Ayuntamiento por órdenes del alcalde, Héctor Gutiérrez Morales, comenzaron a borrar parte de un mural de arte urbana que realizaban jóvenes del grupo cultural Tonelwayowa (nuestras raíces) en una de las paredes de la parroquia de este lugar y los pobladores se inconformaran por esta acción.

Desde el pasado jueves integrantes de este grupo cultural indicaron que el edil incluso los amenazó con detenerlos si continuaban con los trabajos de esta obra que consiste en plasmar y rescatar las tradiciones, así como costumbres del municipio, ya que esto no era arte sino vandalismo.

Mencionaron que, pese a que trataron de dialogar con el munícipe sobre esta situación, se negó a escucharlos, pese a que cuentan con los permisos por parte del párroco para realizar este trabajo en una de las paredes de la iglesia.


El presidente de este grupo cultural, Jesús Román Merino explicó que fue desde el pasado 19 de octubre que varios artistas comenzaron a pintar el mural, pero fue hasta este viernes que al llegar al lugar ya se encontraba personal del ayuntamiento, quienes no solo les impidieron continuar la obra, sino también cubrieron con pintura blanca parte de los avances que se tenían.

Los argumentos expresados por el edil para no permitir y cuartar la libertad de expresión de los jóvenes, es que el arte urbano es vandálico y que se está manchando la imagen urbana del municipio, además de que la utilización de aerosoles en la obra, no forma parte del arte.

Esta situación causó gran indignación entre los pobladores quienes se concentraron y se colocaron en la pared para evitar que se siguiera borrando el trabajo artístico, además exigieron una explicación a Gutiérrez Morales por su actuar, por lo que el personal no tuvo otra que retirarse para evitar alguna confrontación.

Los habitantes mencionaron que están de acuerdo a que se realice el mural, por lo que si el alcalde sigue intimidando a los jóvenes e impidiendo la realización de los trabajos tomarán otras medidas.

Cabe destacar que este grupo cultural ya fue amenazado por elementos policíacos de que si continúan los trabajos van a ser arrestados por 36 horas y se harán acreedores a una multa, esto porque lo que están realizando es un acto.

 

  • URL copiada al portapapeles