Hallan pastizales milenarios en zona cercana a la Reserva de la Biosfera

Se trata de alrededor de 500 especies de pequeñas plantas que han sobrevivido miles de años.

Recientemente en una zona cercana a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) se hallaron pastizales milenarios, en donde se encuentran más de 500 especies pequeñas de plantas que han sobrevivido miles de años.

 

El director de esta Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores reconoció que el área de pastizales se encuentra cercana al polígono de la Reserva, al ubicarse entre los municipios de San José Miahuatlán y Caltepec pertenecientes al estado, así como en la comunidad de Tepelmeme, ubicada en el estado de Oaxaca.

 

Expresó que en este espacio se puede encontrar gran variedad de especies de plantas pequeñas, por lo que se calculan que son alrededor de 500 que incluso se pueden encontrar en otros sitios del mundo, pero lo más destacable es que estas han sobrevivido miles de años.

 

Ante esto dijo que ya el sitio se encuentra en investigación por parte de especialistas de algunas dependencias gubernamentales, así como de jóvenes universitarios, para tener mayores datos sobre las especies y también para aplicar programas de conservación y protección.

 

Comentó que en estos momentos se está tratando de implementar medidas de cuidado, al ser una zona de influencia de la Reserva, por lo que incluso se podría solicitar el apoyo de las comunidades para tener mayores preservaciones del sitio.

 

Reyes Flores mencionó que afortunadamente los pobladores ya entienden la importancia de la conservación y se han sumado con diversos proyectos para mantener en buen estado esta Área Natural Protegida, por lo que espera que se siga teniendo.

 

Agregó que este nuevo hallazgo de pastizales podría incrementar el número de especies documentadas de la reserva, pero primero se realizarán las investigaciones pertinentes.

 

Finalmente dijo que en la RBTC se cuenta actualmente con 3 mil especies de plantas vasculares debidamente documentadas, además de 600 animales que integran la fauna de las cuales algunas son endémicas.

  • URL copiada al portapapeles