Oosapat demandará vía legal al Ayuntamiento para la devolución de más de 4 MDP

Pese a que el organismo ha solicitado en diversas ocasiones a la Comuna el regreso del recurso que retuvo del ISR, al momento no ha recibido respuesta.

Debido a que el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), sigue sin recibir respuesta por parte del Ayuntamiento, para realizar la devolución de más de 4 millones 600 mil pesos que retuvo por el concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), esta semana se procederá por la vía legal para lograr el pago de este adeudo.

 

Lo anterior lo informó el director del Oosapat, Jaime Enrique Barbosa Puertos, quien mencionó que el área jurídica del organismo ya elaboró el escrito inicial de la demanda y se espera en los siguientes días presentarla ante las instancias competentes para su trámite.

 

Puntualizó que con este proceso jurídico no se busca “un pleito” con nadie, solo se requiere que se regrese el dinero que se le adeuda al organismo del agua y que es también de la ciudadanía, para que se pueda aplicar en acciones que beneficien a la población.

 

Expresó que también se está preparando otra acción legal en contra la Comuna para la devolución de 203 millones de pesos que corresponden a impuestos del Fondo para Incentivar y Estimular la Recaudación que otorga el gobierno del Estado, correspondiente a los últimos cinco años, ya que aun cuando desde hace 26 años no se le regresan, por Ley no se les puede reclamar más años.

 

“Hago un llamado al municipio para que no tengamos que llegar a esto, yo creo que es una cuestión que podemos dilucidar de manera profesional y apegada a las necesidades de la ciudadanía, pues el dinero se necesita para seguir realizando acciones en Tehuacán”, subrayó.

 

Barbosa Puertos mencionó que el hecho de que no se les pague este recurso económico está afectando al organismo, ya que se contemplaba aplicarlo a un adeudo que se tenía con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), por lo que al no recibirlo se tuvo que cubrir con dinero que no estaba contemplado, por lo que repercutió en la solvencia financiera.

 

Agregó que por ahora mientras se obtiene la devolución del dinero, se están aplicando acciones de reducción de gastos, además de que se están aplicando estrategias y promociones para mejorar la recaudación.

 

Finalmente recalcó que se tal parece que se tiene que llegar a las instancias legales, debido a que hasta el momento las autoridades municipales no han dado respuesta a los oficios emitidos, lo cual se traduce a una negativa de pago.

  • URL copiada al portapapeles