Al doble incrementa abuso sexual en Tehuacán

De acuerdo a las carpetas de investigación presentadas por este delito, el incremento fue de 57.89 por ciento en este año.

El delito de abuso sexual en la ciudad de Tehuacán se ha incrementado en un 57.89 por ciento este año, en comparación con el 2019, pese a que se encuentra dentro de los municipios en donde se emitió la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer por parte de la Federación, indicó el presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano, Juan José Hernández López.

Mencionó que en el reciente estudio realizado por el instituto con base a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los 50 municipios poblanos que cuentan con alerta de género y en donde se analizaron los delitos de feminicidio, violación, violencia familiar y abuso sexual en este último Tehuacán ha tenido un incremento significativo de casos.

Detalló que en el periodo analizado de enero a septiembre del 2020 el número de denuncias por abuso sexual se incrementó al registrarse 30, cuando en el mismo periodo, pero del 2019 se iniciaron 19 carpetas de investigación por el mismo delito.

Comentó que las cifras sobre este ilícito podrían ser más, sin embargo, no todas las mujeres que fueron víctimas denunciaron por diversos factores, entre ellos la situación de la contingencia sanitaria

En cuanto a violencia familiar mencionó que se tuvo una ligera disminución este año de apenas 1.74 por ciento, pues se registraron 453 casos contra 461 que se presentaron en el 2019, mientras que en el caso del delito de feminicidio el decremento fue del 100 por ciento pues no se ha registrado ninguna carpeta de investigación cuando el año pasado se inició una por este ilícito.

Expresó que también el delito de violación registró una disminución del 23.26 por ciento, al acumularse 33 denuncias, mientras que en el 2019 fueron 43 en el periodo analizado de enero a septiembre.

Hernández López manifestó que lo preocupante de la situación es que al igual que en los 49 municipios que se encuentran dentro de la alerta de Género, existe opacidad, falta de resultados y transparencia en la aplicación de los objetivos y recursos de enfocados a frenar la violencia en contra de las mujeres, pues esta situación sigue y va en aumento.

  • URL copiada al portapapeles