Demuelen construcción en inmueble considerado patrimonio histórico
Tras concluir el proceso administrativo realizado por Desarrollo Urbano, se desconoce si el INAH podría interponer alguna sanción a los propietarios.
Tras concluir el proceso administrativo que inició el área de Desarrollo Urbano contra los propietarios del inmueble conocido como La Casona o Chalet, el cual se encuentra catalogado como Patrimonio Histórico ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al haber ejecutado la construcción de un módulo de cajeros sin cumplir las especificaciones del permiso, se procedió a la demolición de los trabajos ejecutados.
De acuerdo a la directora de Desarrollo Urbano, Adahin Analco Meza el procedimiento que se efectuó, se debió a que en el inmueble ubicado en la calle Ignacio López Rayón a un costado del Palacio Municipal, no se realizaron los trabajos que se habían solicitado y por los cuales se otorgaron los permisos por parte del Ayuntamiento municipal.
Detalló que de acuerdo al permiso del proceso constructivo, se realizaría un módulo de cajeros automáticos en este edificio monumento histórico del siglo XIX y el cual también estaba avalado por el INAH, dado a que sería una cabina prefabricada, con lisos y acabados en pintura vinílica, con vidrios y utilización de material de aluminio natural, sin embargo, al utilizar tabique, barrilla y cemento fue que se procedió al acto administrativo jurídico y su derrumbamiento.
Al momento no se ha dado a conocer el monto económico que también los propietarios tendrán que erogar como sanción al haber realizado estos trabajos que aun cuando no dañaban la construcción de este inmueble histórico, si afectaban su visibilidad.
Tampoco se ha dado a conocer la sanción que podría emitir el INAH por esta situación, pues los sellos de suspensión que se colocaron a la obra, por violar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, continúan colocados y esta situación es independiente al proceso que realizaron las autoridades municipales.
El inmueble se encuentra dentro del catálogo como Monumento Histórico de Tehuacán por el INAH con el número 211560010100, pues data del siglo XIX, y se ubica en pleno centro de la ciudad y actualmente es ocupado por la financiera Caja Popular Mexicana. |