Denuncian a alcalde de Coyotepec de corrupción y otros delitos

Desde hace casi tres semanas, pobladores tomaron la presidencia, exigen que se agilice la solicitud de destitución.

El presidente municipal de Coyotepec, Eleuterio Melchor Campos, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por hechos con apariencia de delito de abuso de autoridad, desvío de recursos, amenazas, nepotismo, falsificación de documentos y delitos cometidos contra funcionarios públicos, por parte de integrantes de su cuerpo edilicio.

 

En tanto pobladores mantienen tomada la presidencia municipal desde hace más de 20 días, para exigir que se efectúe una auditoria a la administración ante las irregularidades que se presentan y la falta de claridad en la aplicación de los recursos públicos.

 

La síndico municipal, Maribel Martínez Rosas indicó que 7 de los 10 regidores que conforman el cuerpo edilicio y ella, determinaron proceder por la vía legal, ante las anomalías en las que el edil ha incurrido, además pese a que diversos sectores del municipio le han exigido transparentar los recursos él se ha negado.

 

Explicó que fue desde el pasado mes de octubre de 2019 cuando se empezaron a tener problemas con el alcalde, por lo que se tuvieron reuniones en la dirección General de Gobierno, que no llevaron a algún acuerdo, dado a que el alcalde no los respeta, por eso procedieron a la denuncia.

 

Mencionó que aun cuando el avance de la carpeta de investigación iniciada ha sido lenta, ya fueron requeridos por la Fiscalía para presentar exámenes psicológicos y también para ratificar la denuncia, por lo que están en la espera ahora de que sean llamados para que se les realice la prueba de grafología, toda vez que existen tres actas de cabildo que aparecen con sus firmas y las cuales no fueron signadas por ellos.

 

Martínez Rosales manifestó que también presentaron una denuncia contra la esposa del alcalde y presidenta del DIF, Dora María Ávila Martínez por el delito de Usurpación de funciones, dado que ella es la que toma decisiones y atribuciones dentro del Ayuntamiento de Coyotepec.

 

Subrayó que lo que piden es una auditoría integral a la administración, que incluya las cuestiones financieras, operativas y administrativas, porque de las 14 obras públicas proyectadas para este año solo se han ejecutado 2 y otras 2 están en proceso, además se presume que están infladas en el presupuesto.

 

Agregó que desde que inició el conflicto con el alcalde, han sido presa de agresiones físicas y verbales por parte de familiares del edil, así como de intimidaciones por parte de elementos de la policía estatal afuera de sus viviendas, pues les han estado tomando fotos.

 

Finalmente negó las señalaciones del alcalde, quien ha dicho que el conflicto se debe a inconformidad de salario, ya que él gana 26 mil pesos mensuales y ellos 8 mil pesos. La síndico reiteró que las quejas son por las anomalías en las que ha incurrido Eleuterio Melchor a la hora de gobernar.

 

Por su parte el presidente de la Comisión Ciudadana, Pedro Gil Flores manifestó que ante las irregularidades que presenta la administración municipal, fue que la tomaron desde hace más de 20 días, por lo que ahora el presidente municipal está despachando en su casa o en la biblioteca.

 

Asimismo mencionó que ya presentaron una solicitud de revocación de mandato en contra del alcalde municipal, ante el Congreso del Estado, por lo que solicitan a este órgano legislativo que la resuelva.

  • URL copiada al portapapeles