Pandemia frena hornos ecológicos de Santiago Miahuatlán

Aun se desconoce si la Semarnat podría aplicar alguna sanción por esta problemática.

La contaminación ambiental que se está registrando en el municipio de Santiago Miahuatlán y que podría perjudicar la salud de los lugareños, ante el funcionamiento de tabiqueras y ladrilleras, no se ha podido frenar, debido a que la pandemia hizo que quedara varado el proyecto de instalación de hornos ecológicos.

El presidente municipal, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, indicó que fue a principios del año cuando se estaban teniendo reuniones de trabajo con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con los propietarios de tabiqueras y ladrilleras, para que se pudieran implementar hornos ecológicos y frenar la contaminación; sin embargo, la contingencia sanitaria afectó los avances que se tenían en el proyecto.

Detalló que incluso existía el interés de varias organizaciones ecológicas por apoyar en los trabajos de mejorar los hornos que se utilizan para la elaboración de ladrillos y tabiques, sin embargo, muchos ya eliminaron su participación y otras más cancelaron las reuniones que se tenían programadas.

Señaló que la construcción de estos hornos ecológicos es muy necesaria en el municipio, porque contribuiría a mitigar la contaminación que actualmente se genera, es por eso que continuarán como autoridades con las gestiones para ver si antes de que termine la administración se puede tener lista su ejecución.

Ramírez Castillo que entre los avances que se tienen es que se cuenta con un censo de los que se dedican a esta actividad, por lo que se tiene contabilizados que al momento son 55 hornos de ladrillo los que funcionan en Santiago Miahuatlán y ahora falta concretar cuántos podrían ser beneficiados con los nuevos hornos.

El edil reconoció que la contaminación que actualmente se emite por esta actividad es fuerte, por ello fue que se denunció ante la Semarnat e intervinieron, pero aún se desconoce si esta dependencia estatal podría emitir alguna sanción por esta problemática.

Actualmente lo que se está efectuando es verificar que se cumplan los protocolos establecidos para los propietarios de ladrilleras, que es que no quemen llantas para mantener encendidos sus hornos, así como eviten utilizar basura o desechos de maquila para este fin.

Agregó que se espera en breve conocer por parte de una de las fundaciones que tiene el proyecto de los hornos ecológicos cuál sería su costo, así como los materiales que podrían utilizarse.

  • URL copiada al portapapeles