Exlíder sindical de Tehuacán se ampara ante orden de aprehensión

El Juzgado Cuarto de Distrito le otorga la suspensión provisional siempre y cuando cumpla con la caución fijada de 5 mil pesos

La ex líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán-Puebla (STSHATP), Ivonne Iliana Morales Luna, promovió un amparo para su protección en contra de la encargada de la Fiscalía de la Zona Región Sur-Oriente con sede en el Distrito Judicial de Tehuacán, ante una probable orden de búsqueda, localización y/o aprehensión.

Lo anterior al enfrentar una demanda penal por abuso de confianza y los delitos que resulten, toda vez que durante casi 9 años que estuvo al frente del gremio no rindió cuentas del dinero que recibió y además ha vaciado las cuentas bancarias.

Fue el pasado 08 de noviembre que el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla resolvió otorgar la suspensión provisional del acto reclamado en el juicio de amparo 902/2020, siempre y cuando cumpla con la caución económica de 5 mil pesos que se le marcó.

Asimismo, se determinó que esta suspensión no se hace efectivas para las acciones que emprenda la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Nadia Marcela Ferro Soto, Rocío Carrasco Linares y Neftalí Moreno Tejo y que también están denunciados penalmente, al formar parte del comité que presidió dado a que carece de legitimación, porque el recurso fue presentado a su nombre como Secretaria General del Sindicato y debía promoverse a solicitud de cada uno de los quejosos.

La audiencia constitucional está programada para el próximo 30 de noviembre del 2020 a las 10:12, por lo que ya se solicitaron los informes previos de las autoridades responsables marcadas en el amparo, además se requirió que Morales Luna señale domicilio para ser notificada.

Asimismo debido en que dentro del escrito de solicitud de Amparo se solicitó la protección de la Justicia Federal en contra de la Toma de Nota otorgada por el Tribunal de Arbitraje del Estado a favor del nuevo comité presidido por Verónica Jiménez García, el Juez Cuarto de Distrito se declaró incompetente, dado a que la instancia para conocer este tipo de amparo es un Juez de Distrito en Materia Laboral.

Por tal motivo ordeno remitir de inmediato el asunto a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados en Materia de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, para que turne la petición a la autoridad competente.

Cabe destacar que la denuncia que se presentó ante la Fiscalía en contra de la exsecretaria general del Sindicato de burócratas que se realice una auditoría a su gestión para saber el destino del dinero que recibió por cuotas sindicales, cuotas extraordinarias, sanciones y ahorros de los trabajadores.

  • URL copiada al portapapeles