Pandemia tumba un 70% el turismo de Tehuacán

Será a finales del año cuando se tenga la cifra exacta del recurso económico que se dejó de percibir ante la falta de visitas a la ciudad.

La afectación de turismo en Tehuacán por la pandemia del Covid-19 es significativa, dado a que se estima que la derrama económica que se lograba en el municipio por la visita de personas disminuyó en un 70 por ciento; sin embargo, será hasta finales del año, cuando se tenga con exactitud el monto exacto del recurso económico que se dejó de percibir, indicó el director de Turismo municipal, Johan Alfonso Pérez.

Mencionó que aun cuando se ha tenido el desplazamiento de personas que acuden a la ciudad, principalmente por cuestiones laborales, no se ha podido incrementar la ocupación hotelera que se encuentra a un 30 por ciento, mientras que, en cuanto a la temporada de la Mole de Caderas, el sector restaurantero tampoco ha tenido una buena venta del platillo como en otros años, por lo que se estima que se encuentra en el mismo porcentaje de comercialización.


Refirió que se el área a su cargo está esperando hacer un balance general para tener con precisión las pérdidas económicas que se registraron en este 2020 en el municipio, sobre todo porque tampoco se han podido abrir los atractivos turísticos, como son los museos, la zona arqueológica, así como las áreas naturales de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, que son lugares que llegan a generar un importante número de visitas.

Mencionó que se espera que para el cierre del año se registre en la ciudad, un repunte de visitantes que pueda beneficiar al sector hotelero y restaurantero, para que de esta forma se pueda lograr incrementar la ocupación en alrededor de un 40 por ciento, esto atendiendo las medidas y protocolos sanitarios que marcan los decretos.

Puntualizó que es importante la reactivación económica que se puede presentar por el turismo, es por eso que la recomendación que se está realizando a la ciudadanía es que realmente cumplan con las medidas que se tienen por la pandemia, para de esta manera no registrar un rebrote de Covid-19 y más pronto se pueda reactivar el sector.

Por el momento los pocos visitantes que se llegan a tener en la ciudad, pues se les recomienda acudir a sitios que se encuentran al aire libre, no solamente dentro del municipio, sino también de las poblaciones aledañas, atendiendo los protocolos.

 

  • URL copiada al portapapeles