Denuncian al director de obras públicas de Tehuacán por acoso ante la contraloría

El alcalde señala que esperará un informe de este órgano de control para determinar si procede la separación del cargo durante las investigaciones.

Cuatro empleadas del área de obras públicas del Ayuntamiento de Tehuacán determinaron presentar sus denuncias formales ante la Contraloría Municipal por acoso sexual y hostigamiento laboral en contra de su director. En tanto el alcalde mencionó que está en la espera del reporte que le emita este órgano de control para determinar si se separa a este funcionario del cargo en lo que se realizan las investigaciones.

Fue el pasado lunes cuando estas trabajadoras dieron a conocer que el director de obras públicas, Miguel Morales Hernández, las acosaba, ya que no solo constantemente las invita a salir, sino que también les toca las piernas cuando estaban sentadas, o las abraza cuando se descuidaban.

Comentaron que necesitaban el trabajo, pero debido al hostigamiento por parte de este director era constante y en donde las propuestas indecorosas, así como su actitud con ellas resultaban muy incómodas, fue que determinaron dar a conocer esta situación.

Pero, fue hasta el pasado miércoles que presentaron su queja ante la Contraloría Municipal, debido a que tras dar a conocer el actuar del director, a través de los medios de comunicación, una de las afectadas fue despedida de su trabajo en el área de obras públicas, así como uno de sus compañeros que las defendía constantemente del actuar de Morales Hernández.

Refirieron que se encuentran molestas por la baja de sus dos compañeros, ya que se da después de denunciar este tipo de hechos y al momento no les dan una justificación del despido.

Finalmente mencionaron que solicitan al alcalde suplente la atención a este tema que es muy delicado, además de que no se preste a las descalificaciones hacia sus personas, pues este asunto no es político, ni por temas personales, sino por su integridad como mujeres.

Sobre este asunto el presidente municipal sustituto, Andrés Artemio Caballero López indicó que su administración siempre ha buscado que se aplique la equidad y la justicia con base a la Ley, es por eso que se está en la espera de que la contraloría municipal presente un informe de la situación que prevalece en este caso, para que se pueda determinar si en lo que se realiza la investigación se separa al director de obras públicas del cargo.

Reconoció que el tema es delicado, pero se investigará a fondo para que se aplique la ley, pues de acuerdo al reporte que tiene es que las dos personas despedidas de obras públicas un hombre y una mujer, se debió a que cuentan con procedimientos administrativos en la Contraloría, lo que originó su baja.

Expresó que los señalamientos de acoso y hostigamiento procedieron después de estas bajas, pero todo se investigará, para determinar responsabilidades, ya que no solapará, ni protegerá ningún acto ilegal o falta.


  • URL copiada al portapapeles