Invertirán 5 mdp para la XXV edición del Festival Internacional de Tehuacán

Luego de que el alcalde asegurará que el 50 por ciento sería presencial, ahora se comunicó que sería en su totalidad virtual.

El alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López indicó que la edición XXV del Festival Internacional de Tehuacán (FITH) Arte y Tradición, con el que se conmemora la elevación a categoría de Ciudad de Indios, sí se llevará a cabo, cumpliendo todas las medidas sanitarias, pues lo que se busca es reactivar la economía del municipio.

Mencionó que se pretende que el 50 por ciento de los eventos sean de forma presencial y la otra parte de manera virtual a través de las plataformas digitales del Ayuntamiento, por lo que se ha destinado un presupuesto para las actividades artísticas-culturales de 5 millones de pesos.

Detalló que este año se están programando los eventos para dos semanas comenzando el próximo 16 de marzo, fecha en la que se adquirió el título de ciudad en el año 1660, por lo que se espera que sea la siguiente semana cuando se dé a conocer la cartelera y los artistas que estarán participando.

Mencionó que el presupuesto será austero en comparación con el del 2019 en donde la Comuna destinó más de 10 millones de pesos, pero lo que se pretende con este tipo de actividades es que se reactive la economía del municipio, ya que con la derrama económica que se genere contribuirá a apoyar a la ciudadanía que pasa un mal momento por la pandemia.

Caballero López adelantó que dentro de las actividades se contempla darles un espacio en el Parque Juárez a los artesanos de la ciudad, así como de la región para que puedan exhibir y vender sus productos.

Expresó que debido a que el año pasado algunos artesanos que pagaron por su instalación y tuvieron que ser retirados por la contingencia sanitaria, en esta edición del festival se les estará dando prioridad para su instalación.

Agregó que en cuanto a los eventos presenciales que se contemplan se estará cuidando el aforo, además de que estarán aplicando acciones de desinfección y medidas sanitarias para evitar que corran los asistentes un riesgo de contagio de Covid-19.

Posteriormente a lo expresado por el presidente municipal en torno al festival, los ciudadanos a través de las redes sociales realizaron críticas de que se realicen eventos presenciales ante la situación de contagios que se registran por Covid-19, así como la inversión que se estará efectuando, señalando que este recurso debería utilizarse para atender en estos momentos la situación de salud por la pandemia.

Por lo anterior el área de Unidad de Giras y Comunicación Social realizó un comunicado señalando que el FITH se realizara de manera virtual, ya que las diversas actividades se trasmitirán en las plataformas digitales del gobierno.

Asimismo en el documento menciona que la logística del evento está siguiendo de manera puntual los lineamientos que marca el Decreto Estatal y las recomendaciones que emiten Protección Civil y Bomberos del municipio.

  • URL copiada al portapapeles