Exhiben con mantas cifras de violencia de género en Tehuacán

Activistas consideran que las instituciones son ineficientes al momento de atender los casos de violencia, así como para contabilizarlos.

Este 8 de marzo Tehuacán amaneció con mantas en algunos de los puentes de la ciudad para exponer la violencia en contra de las mujeres y la incongruencia de cifras entre las instancias gubernamentales y la sociedad civil.

Las mantas fueron colocadas en varios puentes peatonales de la ciudad, sobre la Av. José Garci-Crespo en la colonia San Nicolás Tetitzintla, a unos metros de la Escuela Primaria Federal “Liberación”; sobre la Calzada Adolfo López Mateos en la colonia Exhacienda San Lorenzo, a la altura de la Plaza comercial Teohuacan y en la avenida Reforma sur en la junta auxiliar Santa María Coapan, justo enfrente del Instituto Tecnológico de Tehuacán.

“Más de 54 feminicidios”, “las mujeres y niñas no se tocan no se violan y no se matan”.


Se leía en la manta colocada en el puente peatonal cercano a la Primaria Federal Liberación.

Las estadísticas

Pese a que Tehuacán se encuentra dentro de los 50 municipios del estado que desde abril de 2019 activaron la alerta de violencia de género, la violencia contra las mujeres ha prevalecido, sobresaliendo la violencia familiar con más de mil 485 denuncias desde el año 2018 a la fecha, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), compartió en entrevista Andrea*, una de las colaboradoras de la iniciativa.

Por otro lado, según el conteo hemerográfico del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESyR) se han registrado más de 54 feminicidios desde el 2013.

Durante el año 2020 se registraron 7 feminicidios en el municipio, mientras que datos del SESNSP refieren que Tehuacán reportó sólo una carpeta abierta por feminicidio.

Lo que evidencia que algo está pasando en las instituciones que no pueden llevar un conteo uniforme, algo a lo que se le debe prestar vital atención, sentenció la activista.

Aunado a lo anterior, en 2019 la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que se destinaron 10 millones 905 mil en materia de Alerta de Género, presupuesto que se supone fue repartido a tres Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), uno de ellos ubicado en Tehuacán.

Sin embargo, ese CJM no cuenta con una casa de emergencia, como lo dicen datos de Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Esta situación, lamentó la activista, deja en un escenario de extrema vulnerabilidad a mujeres que han sido víctimas de violencia, que al intentar denunciar reciben una respuesta ineficaz al tener que regresar a los espacios donde se encuentran sus agresores, sus hogares.

Pese a que CJM no pausó sus labores durante la contingencia sanitaria por covid-19, el servicio otorgado sigue siendo ineficiente y sin perspectiva de género, pues “muchas de las mujeres que acuden a pedir ayuda obtienen como respuesta un ‘no podemos hacer nada’ y terminan siendo remitidas al Instituto Municipal de la Mujer Tehuacán o alguna otra institución”, expuso Andrea.

Andrea y sus compañeras, que se autodenominan como “Mujeres organizadas de Tehuacán”, creen que es importante exponer estas discordancias y situaciones que enfrentan las mujeres víctimas de violencia para que las autoridades comiencen a tomar cartas en el asunto y a su vez, rindan cuentas claras a la ciudadanía.



  • URL copiada al portapapeles