Por inseguridad, comerciantes del mercado La Purísima dejan de pagar cuotas

Exigen a las autoridades municipales que la presencia de la policía municipal en el zoco sea permanente y no de recorridos esporádicos.

Por la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales para disminuir la inseguridad que se registra en el Mercado La Purísima, comerciantes de siete agrupaciones han dejado de pagar sus cotas por concepto de uso de suelo, señalando que mientras no se tenga presencia policiaca permanente en este zoco, dejarán de realizar las aportaciones que les corresponden por los espacios que ocupan.

El integrante de la agrupación Unión y Fuerza, Isaías Cuauhtémoc Olmos manifestó que, debido a que los comerciantes de este mercado viven una situación muy difícil, ya que diariamente son objeto de la delincuencia, al igual que los ciudadanos que llegan a comprar, es que determinaron desde la semana pasada dejar de realizar el pago al área de Fomento Comercial por el uso de suelo que va de los 10 hasta los 100 pesos diarios.

Mencionó que la vigilancia que proporciona la policía municipal mediante recorridos es insuficiente, es por eso que están solicitando que se incremente el patrullaje, pero sobre todo se asignen elementos policiacos para que estén de manera permanente al interior de este mercado y se eviten los asaltos, así como robos.

Detalló que este punto de la ciudad, es un foco rojo por la inseguridad que se registra, pues no solo resultan dañados ellos por los delincuentes, sino también los mismos compradores, por lo que han tenido que intervenir para ahuyentar a los ladrones, sin embargo, esto representa exponer su propia integridad, pues no cuentan con ningún instrumento para defenderse, además muchos locatarios han sido amenazados por los maleantes.

Puntualizó que son más de mil 200 comerciantes a los que les preocupa la inseguridad que se está presentando en el zoco, por lo que la exigencia es que se refuerce la vigilancia o seguirán sin el pago de cuotas.

Otra de las razones por las que están inconformes dijo, es que nuevamente ha proliferado la instalación de ambulantes sobre todo en las calles aledañas del mercado, en lo que es la calle 5 Oriente y 5 Sur, por lo que también están solicitando una explicación al área de Fomento Comercial, ya que no es justo que ellos sigan los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 y ellos estén desatendiendo el decreto establecido para el comercio informal.

  • URL copiada al portapapeles