Juan Carlos Lastiri regresa a su vida política, después de un año del supuesto secuestro

Aspira a la diputación local en las elecciones del año próximo, por la vía plurinominal.

Se cumple un año sobre el presunto secuestro del ex-Secretario Federal de Sedesol y Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, tras un secretismo que lo acompañaba. En su toma de protesta como nuevo dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), con el que regresa la vida política, ya que se retiró tras el escándalo por su participación en una "estafa maestra". 

Todo empezó el 30 de octubre de 2019, cuando el priísta había salido a hacer ejercicio, alrededor de las 7:00 de la mañana, acompañado de algunas personas, e inesperadamente una camioneta les cerró el paso. Bajaron unos hombres sometiendo a los cinco acompañantes con los que iba. Se rumoraba que un miembro de la guardia rural alcanzó a ver la camioneta en la que se habían llevado al político, pero no pudo alcanzarlos. 

Se comentaba de un levantón, por su espectacular estilo de vida y su participación en las grandes estafas que le habían dejado grandes ganancias. Incluso se hablaba que un año antes, había sufrido el robo de más de 50 millones de pesos, en su lujosa residencia en la capital poblana. 

Pasaron las horas y también se comentaba otra versión: había sido detenido por un grupo de ministeriales federales, como parte de las investigaciones contra su ex jefa, Rosario Robles Berlanga. En un noticiero, familiares de Juan Carlos Lastiri se decía que se tratara de un secuestro. La duda prevalece aún por falta de información oficial. 

Por la noche se hablaba que se había reunido con su familia, y estaba bien. Días después apareció en una celebración religiosa en la capital poblana. 

Casi un año después, su aparición a la vida pública con este cargo del que tomó posesión a puerta cerrada y sin la presencia del dirigente nacional de su partido. Sin embargo, la excusa fue por una medida preventiva para evitar los contagios de Covid-19. 

Por otra parte, se dice que se debe a una estrategia de evitar la llegada de ministeriales que lo fuera a detener y así dar cuentas por señalamientos que pesan en su contra. Se sabe que aspira a la diputación local en las elecciones del año próximo, por la vía plurinominal. 

En Zacatlán hay dos empresas que se han vinculado con él, una de ellas con un lujoso hotel en el centro histórico y otra una naturaleza en la barranca, ninguna de las dos ha mostrado postura al respecto, a pesar de los constantes señalamientos de sus paisanos, sobre todo hace un año, con la extraña desaparición que duró al menos, casi 10 horas. 

  • URL copiada al portapapeles