Reúnen a 100 mujeres líderes de México

La directora general de El Popular, diario imparcial de Puebla, Carolina Fernández Galindo, fue una de las invitadas a este encuentro organizado por el periódico El Universal  Agencia El Universal

Mujeres líderes en ámbitos como la investigación, academia, deportes, política, del sector social, cultural y espectáculos, destacaron la importancia de fortalecer la participación de la mujer y de reconocer sus derechos y logros en un contexto de igualdad.

Luego de coincidir en hacer un reconocimiento al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, y a su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy Ortiz, por la iniciativa de reunir a 100 mujeres, en el marco de las actividades del centenario del Gran diario de México, resaltaron la importancia del desarrollo y participación de cada una, desde sus trincheras o espacios.

Durante el encuentro realizado en el salón “Félix F Palavicini” de El Universal, donde estuvieron presentes, entre otros, el director general de esa casa editorial, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos y Norma Piña, la escritora Elena Poniatowska y las titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, insistieron en la importancia de reconocer el liderazgo de ellas en el país.

Margarita Luna Ramos dijo que el hecho de que las mujeres crezcan poco a poco en los aspectos profesionales que se propongan es debido a dos cosas: A la conciencia de las personas que toman las decisiones para considerar a las mujeres y darles mayor participación e igualdad.

Hizo mención “de las mujeres pioneras que tuvieron la valentía de abrirnos camino a las que venimos atrás y demostrar que estaban a la altura intelectual de los varones para desarrollar las actividades que estaban vedadas para todas nosotras”.

La ministra comentó que esta reunión es una muestra más de lo que El Universal y sus directivos realizan para reunir a las mujeres.

Resaltan importancia de la mujer

Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestros, resaltó la importancia de la mujer en todos los ámbitos y las capacidades de ellas para realizar diferentes actividades al mismo tiempo, así como la fuerza con la que se desarrollan, con lo que “no hay nada que nos impida lo que estamos haciendo”.

Bugarín insistió en que con las capacidades que tienen las mujeres “reforzamos la idea de que no hay demanda que nos pare”, en un contexto en el que debe prevalecer la igualdad.

“He trabajado de manera afortunada con hombres valiosos y jefes que en ningún momento nos vieron en calidad de desigualdad. Nos dieron la confianza y trabajamos de manera conjunta y en igualdad, pues tenemos las mismas oportunidades y nosotros debemos ser las primeras en estar orgullosas de eso, de que tenemos la capacidad, energía y fuerza”.

La perredista Beatriz Mojica subrayó la apertura de El Universal para la izquierda y los acontecimientos históricos donde la mujer ha participado.

“Ha sido una lucha muy difícil para las mujeres, estamos aquí por las cientos que dieron esa lucha, activistas que primero tuvieron el voto, es difícil pensar que hace menos de 100 años las mujeres no podíamos votar.

“Es preocupante, pero hemos avanzado, hoy estamos aquí para celebrar 100 mujeres y muchas más porque hemos tenido acceso a tomar decisiones políticas, a ser empresarias, activistas culturales y eso lo logramos por las que vinieron antes que nosotras”, señaló.

Carolina Monroy, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que en paralelo al centenario del diario de circulación nacional, se cumplen 100 años del primer congreso feminista, y señaló que hay antecedentes de una lucha muy larga para que la mujer participe en la política.

Más allá de esta historia, señaló, “el futuro es amplio, tan amplio como nuestros sueños”, y mencionó que en los comicios que se realizarán en varios estados este 2016, 3 mil 400 mujeres compiten por un puesto de elección popular, por lo que este año será para ese sector.

Amalia Pérez, medallista paralímpica en levantamiento de pesas, aseguró que las mujeres han sobresalido en diversos ámbitos, pero siempre al hacer un equipo multidisciplinario.

Katia D’artigues, columnista de El Universal, hizo un llamado a que se formen redes de mentoría hacia otras mujeres para desterrar ese refrán de que mujeres juntas, ni difuntas. Para esto, se requiere de la participación de los hombres. Pidió a que se reflexione el papel de los hombres en la vida de las mujeres.

Piden apoyar a niñas con talento

La campeona mundial de box, Ibeth La Roca Zamora, resaltó su origen otomí y planteó la necesidad de la defensa de los indígenas y de la gente que, como ella, pertenece a un medio rural, desde donde le ha costado mucho trabajo lograr su sueño de ser boxeadora.

Invitó a las mujeres presentes a que apoyen a todos los niños talento, que por falta de oportunidades no pueden destacar y las exhortó a participar en equipo con los hombres para lograr metas.

Alto a la violencia de género

La pintora Andrea Vara señaló la importancia de trabajar en contra de la violencia, de manera principal las agresiones sexuales contra las mujeres, niñas y niños. “Señoras, mujeres, amigas, invitemos desde nuestras trincheras, a que desde nuestras casas y familia, eduquemos e instruyamos a nuestros hijos en contra de la violencia sexual y hacia las mujeres”.

Resaltó en este marco la importancia de que el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del diario, abra sus espacios de este medio de comunicación a las mujeres para poder expresarse y decir “alto a la violencia. Eso considero que es fundamental para la vida de todas nosotras y del país”.

María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expresó que la violencia contra la mujer es un rezago para la sociedad mexicana y que cada vez se hace más visible.

Recordó que 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

“Hago una invitación a que sumemos esfuerzos para evitar la violencia, empoderar a las mujeres para que denuncien y denunciar a las autoridades que revictimizan a las mujeres”, dijo Alanís.

Elena Cepeda, presidenta del DIF de Morelos, expresó ante las asistentes su deseo por trabajar juntos contra la violencia de género. “No podemos permitir la violencia contra la mujer, debemos de crear una red de solidaridad entre todas”, dijo.

Igualdad laboral

La panista Gladis López Blanco expresó que las mujeres tienen retos diarios y que en la política, a pesar de la apertura, hay poco espacios a los que llegan ellas. No obstante subrayó: “Las mujeres nos podemos caer y caemos paradas, nos levantamos al minuto porque no tenemos de otra y porque de eso estamos hechas”.

La matadora Lupita López invitó a las presentes a que cuando haya una corrida de toros en donde participe alguna de las cuatro mujeres que se dedican a esa actividad a nivel mundial, asistan para apoyarlas, pues ese arte es tomado por el hombre.

“Quiero compartir el amor a mi profesión”, señaló Lupita López, quien es licenciada en Nutrición, luego de declarar su admiración por las mujeres políticas.

Destacó que sabe que así como ella que es apasionada en lo que hace, todas las mujeres tienen mucho por realizar en cada uno de sus ámbitos.

La torera Hilda Tenorio, quien también es abogada y columnista, coincidió en que se debe apoyar a las mujeres que se dedican a esta actividad, hizo una invitación a que formen parte de la historia el próximo 15 de mayo donde matará a seis toros. Esto, dijo, se requiere de mucho valor por parte de ella, lo cual es desestimado por los hombres.

Blanca Rivera, esposa del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, aseguró que se deben ganar espacios para las mujeres, lo cual, “no podemos estar esperándolo por cuates o cuotas”.

Consideró que “este espacio es para que podamos crecer sin miedo, sin tapujos por nuestros ideales (…) Y que desde la responsabilidad que tengamos, dejemos de hacerlo con simulación, y que se haga con pasión y autenticidad. Y si no, que nos dejemos de meter en tonterías, porque lo hacemos o no lo hacemos”, destacó.

Elizabeth Rodríguez, cirujana plástico del hospital general “Adolfo López Mateos”, hizo un llamado a luchar contra el cáncer de mama. “En el mundo 10 mujeres mueren cada minuto por ese mal. Se puede prevenir, tenemos que trabajar”, pidió.

La investigadora Julieta Fierro expuso que sus luchas como mujer han cambiado y ahora su lucha es por el bien morir.

Ana Lilia López, esposa del gobernador de Sinaloa, Roberto Sandoval Castañeda, felicitó a El Universal por sus primeros 100 años de vida, así como al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y a su esposa Perla Díaz, de quienes dijo, han realizado un buen trabajo. Recordó lo dicho por la señora Perla Díaz de que si se deja obra, se deja historia.

  • URL copiada al portapapeles