Se vende más la música digital

Agencia El Universal Por primera vez en el mundo la venta de música digital superó a los formatos físicos, aunque en México esto sucede desde hace tres años. El país se encuentra en el lugar 16 a nivel mundial, superado por Brasil y Argentina; aunque hubo un 14 por ciento de crecimiento en la industria con una recaudación de 2 mil millones de pesos. “Se estaban consolidando los servicios de streaming y estaban conociéndolos, tenemos muchas páginas ilegales que la gente cree que son legales”, cuenta Gilda González, directora de Amprofón. Con 59.8 por ciento (un 29.90 por ciento más que en 2014) se sitúa la parte digital en el país en donde los singles tracks bajaron un .43 por ciento (258 millones de pesos), descarga del álbum completo (130 millones), ringtones (5 millones), suscripción de streaming (486 millones, una diferencia de 240 por ciento contra el año pasado); la venta física no varió ya que bajó 4.68 por ciento y el vinil se colocó en un 1.8 por ciento, haciendo que el descenso no fuera tan fuerte como en otros años que alcanzó hasta un 17 por ciento. “La situación de México no ha sido la mejor estos tres últimos años porque la gente en entretenimiento es donde reduce el gasto, no hemos podido llegar a la penetración del más de 50 por ciento de la población en internet y si nos basamos en que el 60 por ciento de las ventas son digitales entonces nos falta un buen mercado que atender. “En las nuevas tendencias que está marcando la música la que es en español se consolida bien y vamos para adelante, pero no podemos dejar de ver que la música tiene valor porque cuando tienes un servicio soportado por publicidad tienes 900 millones de usuarios pero le deja a la industria a nivel global alrededor de 600 millones, es donde tenemos que trabajar y plataformas que no hacen una revaloración de lo que es el mercado lo hagan”, indicó González. La Federación Internacional de la Música Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) ofreció la mañana de este martes sus cifras en el año 2015, las cuales demuestran que de forma digital las ventas corresponden a un 45 por ciento y el 39 por ciento lo físico, lo que ayudó a un crecimiento de un 3.2 por ciento más los ingresos totales en el año, que en dólares es la cantidad de 15 mil millones. Mientras que el streaming subió un 45 por ciento, las formas de descargas digitales bajaron su porcentaje un 10.5 por ciento. No todo es miel sobre hojuelas y los directivos más importantes de las discográficas lo explican, pues el dinero que reciben los creadores no es el deseado. “El trabajo no está hecho, necesitamos que todos reproduzcan bajo las mismas reglas. Todo el éxito y crecimiento de la industria de la música debe ser para el beneficio de los consumidores, los artistas y todo lo que rodea”, explicó Édgar Berger, chairman and CEO de Sony Music Entertainment. “Nosotros creemos que todos los mercados emergentes tienen la oportunidad de desarrollo de artistas e inversión, creo que habrá más diversidad en los siguientes años. China es uno de los mercados más excitantes para grabar música y creemos que serán el top en Japón y Corea del Norte en los siguientes años”, añadió. En este sentido nada está para cantar victoria, dice Gilda González, directora de Amprofón en México, porque hay que reducir el trecho de valor que existe. “YouTube es de las más escuchadas porque más videos se reproducen y paga mucho menos que lo que paga Spotify, Deezer o Google Play que tienen algún método de suscripción, esto es lo que estamos trabajando porque uno de los puntos esenciales es ese medio, entonces debe pagar más para que toda la cadena productiva reciba lo que merece”. En la misma presentación hecha en Londres, Michael Nash, executive vice president of digital Strategy de Universal Music, consideró que toda trasformación es un reto, pero también una oportunidad para la comunidad con todos estos modelos en más de 19 mercados ya que más fans pueden escuchar música que antes y, al mismo tiempo, continuar con la creatividad e innovación con servicios como Soundcloud. Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, mencionó que las cifras dicen por sí solas cómo el público se está adaptando a un nuevo formato generando un crecimiento importante tras cerca de dos décadas.
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