Peña Nieto pide transitar de prohibición a prevención de drogas

PEÑAAgencia El Universo 

NUEVA YORK, EU., abril 19.- Ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la comunidad internacional a transitar de la mera prohibición a una efectiva prevención y a una eficaz regulación de las drogas.

Hace unos momentos, al fijar la posición de México en torno al problema global de las drogas, el mandatario advirtió que la llamada "guerra contra las drogas" -que inicio en los 70- no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de estupefacientes en el mundo.

Propuso a la comunidad internacional diez acciones que pasan por el reconocimiento de la corresponsabilidad en la atención al problema, pues "ningún país puede, por si solo, hace frente a este flagelo".

Advirtió que ante limitaciones del régimen prohibicionista se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos. Solo así -dijo- podremos ofrecer respuestas más integrales, equilibradas y promotoras del desarrollo.

"Este cambio de fondo implica modificar el enfoque eminentemente sancionador para ubicar a las personas, sus derechos y su dignidad y no a las sustancias y procesos judiciales en el centro de nuestros esfuerzos".

El presidente Peña Nieto dijo que además es necesario reformar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional para cerrar el paso a sus operaciones financieras y delitos conexos y avanzar en el desmantelamiento de grupos delincuenciales.

Pidió mayor coordinación y colaboración entre las propias agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas con el fin de abordar todos los aspectos del problema de las drogas al tiempo de apoyar a Estados miembros en la aplicación de mejores estrategias, políticas y programas contra las drogas.

El Presidente de México enfatizó que las políticas publicas y acciones derivadas de política internacional sobre las drogas deben estar alineadas con los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible de la agenda 2030.

La quinta propuesta del mandatario es en el sentido de atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de las drogas y para aquellas comunidades vulneradas por el crimen organizado se necesita una prevención integral de la violencia, la exclusión y debilitamiento del tejido social.

En este punto planteó apoyar a dichas comunidades con educación, opciones laborales y recreativas que fortalezcan las inclusión y la cohesión social.

"Ante limitaciones del régimen prohibicionista se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos. Solo así podremos ofrecer respuestas más integrales, equilibradas y promotoras del desarrollo.

"Este cambio de fondo implica modificar el enfoque eminentemente sancionador para ubicar a las personas, sus derechos y su dignidad y no a las sustancias y procesos judiciales en el centro de nuestros esfuerzos.

  • URL copiada al portapapeles