Explosión en petroquímica deja 13 muertos y 140 heridos

Minutos después de las 15:25 horas se registró el primer estruendo en el área de PMV, el pánico, desalojo y uluar de sirenas inundó al complejo Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz; el estruendo llegó a ejidos, congregaciones y municipios aledaños Agencias CODI0420_CONTINGENCIA06_VA Alas 22 horas de ayer el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, informó que la explosión en la Planta de Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) SA de CV dejó como saldo preliminar 3 muertos y 140 heridos; además de miles de evacuados de Mundo Nuevo, Villa Allende y ejidos cercanos.

La primer detonación se registró a las 15:25 horas en la planta PVM que opera Mexichem en copropiedad con Pemex, sembrando el terror entre los trabajadores y zonas aledañas, como Coatzacoalcos y Minatitlán, donde se sintió la onda expansiva. Versiones de algunos trabajadores aseguran que a las 9 horas reportaron a personal de seguridad física de Pemex olor a gas en el área de horno de la planta de Clorados 3, y en dos ocasiones fue evacuada la zona; la segunda medida se dio poco después de las 11 horas, mientras que la explosión se registró a las 15:17 horas.

FUERTE EXPLOSIÓN EN COMPLEJO PETROQUÍMICO DEJA TRES HERIDOS EN MÉXICOLa onda expansiva alcanzó más de 10 kilómetros, las llamas del siniestro se controlaron por la tarde.

Tras el siniestro se activaron l os protocolos de seguridad, por lo que se cerraron los ductos y las válvulas, y se procedió a la evacuación de la planta, la cual permanece cerrada.

Pemex informó que una vez que se enfríe la instalación dañada se ingresará para verificar las condiciones de seguridad y la verificación de daños, e iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

Anaya reconoció que la planta estaba en un Programa de Modernización y Rehabilitación y había varias compañías contratistas trabajando en el sitio, además de los trabajadores sindicalizados que pertenecen a la Sección 11 del Sindicato Petrolero y los de confianza de la empresa Mexichem.

EXPLOSION EN CLORADOSColapso en rutas de evacuación

El siniestro, en lo que se conoce como Complejo Petroquímico Pajaritos, también colapsó las rutas de evacuación industrial, cerraron la circulación de la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, vía de comunicación que une a todo el sureste del país y el Puente Coatzacalcos 1 que conecta a la ciudad con el resto de la zona.

La Policía Federal anunció en su cuenta de Twitter el cierre carretero: “#Veracruz. Cierre de circulación km 14 Ctra 180 Coatza-Villahermosa, tramo Coatza-Lim Ver/Tab, y Puente Coatza I, humo en Complejo Pajaritos”.

Nube tóxica cubre al sureste

CODI0420_CONTINGENCIA003_VALas autoridades de Protección Civil (PC) emitieron una alerta a la población en general del puerto de Coatzacoalcos, para que se abstuvieran de salir de sus viviendas ya que los compuestos químicos podrían quemarles la piel, debido a la emanación de gases y cenizas producto de fibra de vidrio con cloroetanol que surge de las llamas del accidente.

Sin unidad de quemados

En marzo pasado se cumplieron dos años de la promesa de Javier Duarte de Ochoa de dotar de un Hospital General de Alta Especialidad, con unidad de quemados incluida, para Coatzacoalcos.

Este hospital, sin duda, en eventos como el de ayer, con más de 100 lesionados, y tres muertos —hasta el cierre de la edición—, hubiera sido de gran alivio para la ciudadanía, han dicho actores de la sociedad civil.

La tragedia en la planta de Clorados 3 trajo el recuerdo de lo dicho por la primera dama, Karime Macías, en su tierra Natal, Coatzacoalcos, en marzo del 2014, cuando anunció la inversión de mil millones de pesos, aproximadamente, para dotar de un gran centro médico que apoyaría no sólo al sur de Veracruz, sino a estados vecinos como Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

“Desde hace 10 años hemos luchado incansablemente por una unidad de quemados para el sur del país, los gobernantes sólo mostraron indiferencia y sus oídos fueron sordos ante la insistencia. Hoy más que nunca, la reflexión será en lo indispensable que es para Coatzacoalcos y la región, una unidad de quemados”, escribió en su muro de Facebook María Xóchitl Mortera, de la fundación Te Queremos ayudar para Niños Quemados.

CODI0420_COMPLEJOS_OA (8)El comentario de esta mujer altruista fue suficiente para desatar la cadena de críticas contra el gobernador, sus mentiras y falta de resultados para Coatzacoalcos, lo que quedó una vez más de manifiesto con el caos generado en el sur por la falta de camas y espacios adecuados para atender a los lesionados. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los titulares de Pemex y PC a trasladarse al lugar de los hechos y coordinar la atención de la emergencia. Pemex confirma 13 trabajadores fallecidos

El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el director general de la empresa Mexichem, Antonio Carrillo; confirmaron el deceso de 13 trabajadores fallecidos.

Además reportaron 13 de ellas graves de 88 personas hospitalizadas en diferentes de unidades medicas de Pemex y el IMSS.

En tanto los peritos iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

  • URL copiada al portapapeles