Agencia El Universal De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sueldo promedio de los trabajadores de la industria automotriz está por encima del promedio de los sueldos del sector manufacturero. Un trabajador de la industria automotriz gana 18 mil 101 pesos mensuales, en promedio, mientras que un trabajador de la industria manufacturera tiene un sueldo mensual promedio de 11 mil 426 pesos. En el rubro específico de fabricación de partes, el sueldo promedio mensual de un trabajador es de 10 mil 912 pesos. En 2014, la industria automotriz generó 730 mil 923 empleos entre las armadoras y proveedores de primer nivel, según el Inegi, en el estudio Estadísticas a propósito de la Industria Automotriz. Respecto a si los sueldos del sector aún son muy bajos en comparación con los de Estados Unidos, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, comentó que las inversiones de las armadoras en los últimos años no sólo dependen de los bajos sueldos sino de otros factores como la ubicación geográfica del país y la red de tratados comerciales. El Inegi también destacó que las exportaciones automotrices son superiores a las exportaciones de la industria petrolera, a los ingresos por remesas y a los ingresos por turismo. Después de la industria alimentaria, la industria automotriz es la segunda generadora del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en el país, de acuerdo con el Inegi. El año pasado, la industria alimentaria generó 22.6 por ciento del PIB manufacturero; mientras que la industria automotriz aportó 18.3 por ciento del PIB manufacturero. Renuncia presidente de Mitsubishi El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, anunció su renuncia tras el escándalo de falsificación de datos de consumo en varios modelos de minivehículos de la empresa, y aseguró que nunca se ordenó dicha manipulación. Su dimisión, que se hará efectiva el próximo 24 de junio, se debe a los “serios problemas causados a los clientes y accionistas de la empresa”, según explicó la empresa a través de un comunicado. Se tomó esta decisión tras cerrarse la compra del 34 por ciento de Mitsubishi Motors por parte de la también nipona Nissan Motor, lo que constituye “una salida” a los problemas que atraviesa el fabricante a raíz del escándalo desatado por el falseo de datos, explicó Aikawa en rueda de prensa. Señaló que dicha manipulación “no fue ordenada” desde la cúpula de la empresa, después de que la primera fase de una investigación interna señalara a algunos de sus ingenieros como responsables del falseo, debido a la presión por alcanzar los objetivos fijados por la dirección. La empresa, quien no ha revelado quién sustituirá a Aikawa en el cargo, señaló que dará a conocer en junio al nuevo presidente; la prensa nipona apunta a Osamu Masuko, actual consejero delegado, como nuevo presidente. El pasado abril, la compañía admitió que había manipulado los datos de consumo de combustible de al menos 625 mil unidades vendidas en Japón de cuatro modelos de minivehículo (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos). En el curso de investigaciones, la empresa ha señalado que estas prácticas se extendieron a otros modelos, aunque se desconoce aún el alcance total del caso. |