Entregan maíz, leche, frijol y enlatados
El gobierno federal envió las primeras 18 toneladas de productos de la canasta básica, se trata de los primeros de seis aviones
En el aeropuerto internacional Hermanos Serdán de Puebla se cargó el avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tipo Hércules C-130, con productos de la canasta básica. El avión está destinado para llevar los productos a la región del Istmo en Oaxaca, para abastecer a cerca de mil tiendas Diconsa que no han podido ser surtidas por los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, señaló que se establecería un puente aéreo, a través de los aviones de la Sedena, a fin de que los alimentos lleguen a comunidades vulnerables del estado de Oaxaca. Juan Manuel Valle Pereña, director general de Diconsa, informó que el puente aéreo irá de Tehuacán, Puebla, a Puerto Escondido, Oaxaca, y de ahí se repartirá a las tiendas. "Vamos a tener siete vuelos de Puebla a Puerto Escondido con poco más de 100 toneladas de maíz del jueves al sábado. Entre el sábado y domingo va a llegar más maíz por tierra que entrará desde Guerrero", explicó. Beneficiarán a 300 mil personas En los próximos dos días se transportarán poco más de 600 toneladas de maíz, frijol y leche en polvo tanto por vía aérea como terrestre, para el abastecimiento de la región de la Costa en Oaxaca en beneficio de 300 mil personas, informó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña. Al término de la carga, el titular de la Sedesol explicó que en el puente aéreo se transportará un total de 110 toneladas de maíz, frijol y leche en polvo por vía aérea, se harán seis vuelos, dos diarios y en cada vuelo se trasladarán 18 toneladas de productos básicos.
Indicó que se harán vuelos que lleguen a Huatulco, Puerto Escondido, desde ahí se distribuirán los alimentos, maíz a cinco almacenes rurales y a tiendas que se tienen en la Costa que son aproximadamente 375. Meade destacó que con la transportación de los productos se permitirá regularizar el abasto en la zona de la Costa, lo cual implicará beneficios a comunidades en donde viven 300 mil personas, destacó que aún el abasto de las tiendas Diconsa se encuentra "comprometido".
Comentó que hasta el día de hoy no se tiene interrupción en el abasto de Chiapas pero se mantienen pendientes. Enfatizó que no hay ninguna razón para que se afecte el abasto de productos básicos a las comunidades más necesitadas.
|