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Especialistas señalan que la educación que se obtiene por medios digitales es de alta calidad

Los maestros dejaron de ser los dueños del contenido y del conocimiento y se convirtieron en "curadores" para fomentar un mejor aprendizaje. A su vez, los estudiantes pasaron de un rol pasivo a uno activo, que en cualquier momento y lugar complementan su educación formal con experiencias digitales fuera del aula, este es el verdadero cambio que la tecnología trajo a la educación, según la visión de Fernando Valenzuela, presidente de la empresa de soluciones tecnológicas para la enseñanza Cengage Learning.

El experto explicó que en los últimos cinco años la incorporación de las herramientas digitales en la enseñanza se incrementó de manera considerable: "Ya hay un mejor balance entre la tecnología y la pedagogía. Ya no solo son dispositivos y contenidos. Hay un nuevo modelo educativo, una transformación de los roles que incluye al profesor, la institución, los padres y alumno".

Sin embargo, este salto a través de avances tecnológicos no solo implica dejar de usar los libros y en su lugar hacernos de un dispositivo electrónico, o de abandonar el pizarrón y comenzar a utilizar el proyector.

De acuerdo con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) la tecnología es una herramienta para amplificar la inteligencia: "pues mejora el aprendizaje, refuerza los objetivos de los padres e incrementa la efectividad de los profesores".

Educación personalizada

Dentro de este nuevo modelo, la educación personalizada se alza como uno de los pilares que sostendrá a esta forma vanguardista de enseñar. Brindar acceso a equipos, contenidos y herramientas analíticas ofrece la oportunidad de tener un aprendizaje diferenciado para cada tipo de alumno, que no dependa tanto de horarios escolares ni de presencia física de tutores.

La tecnología hace que los alumnos aprendan por sí mismos. Pero, si se está en el salón de clases. Esa "permite a los maestros enfocar su atención en cada uno de los jóvenes. Así se deja la enseñanza basada en el alumno promedio, que provocaba un desfase entre los estudiantes ya que, con frecuencia, aquellos que son brillantes se estancaban y, quienes presentaban dificultades para entender, se rezagaban mucho más", advirtió Adrián Bravo, encargado de McGraw-Hill Education en México.

Fernando Valenzuela comentó que la mayoría de los maestros están dispuestos a cambiar el modelo de enseñanza para incluir tecnología, pero aún existen dudas sobre la efectividad.

Para combatir esa percepción, existen campañas de comunicación que comprueban que la educación en línea genera la posibilidad de que cualquier persona con acceso a Internet puede concluir una carrera, cursar un diplomado o complementar su educación de forma sencilla, con cursos a la medida, e incluso de forma gratuita.

 

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