Analizan medios digitales modelos de negocio

La 72 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa está programada para octubre en la Ciudad de México

Representantes de medios de comunicación de 24 países, expertos y académicos se reúnen en esta ciudad para exponer, analizar y debatir retos y casos de éxito en monetización de digital media. 

En su discurso inaugural, Matt Sanders, vicepresidente de la SIP Deseret Digital Media, expuso que si bien la época actual representa desafíos sobre cómo generar ganancias desde internet, generaciones nuevas, como los milenials, han mostrado un alto grado de engagement, o apego a marcas, lo cual puede ser capitazado por medios de comunicación. 
Rosental Alves, experto en medios digitales, planteó en tono de broma que el modelo de negocio de los diarios en los últimos años ha consistido en recortar gastos. 
Alertó: este modelo va en decremento de la calidad, y por lo tanto, de la credibilidad del medio. 
Como alternativa, Alves llama a mirar casos de éxito que ya no dependen de la venta de publicidad, como el del Texas Tribune, que organiza encuentros entre conferencistas y lectores, cuya recaudación ha superado el millón de dólares. 

Otro caso es el New York Times, que ha diversificado su oferta de servicios a grado tal que tiene un programa de viajes, donde los lectores pagan por visitar un país con un tour brindado por alguno de los corresponsales del diario. 

Rafael Bonnelly, de la agencia ClicLogix Américas, presentó un estudio sobre la adaptación digital en diarios latinoamericanos, donde se encontró que sólo 10% tiene registrados a sus usuarios. 

El reto, dice Bonnelly, es registrar a los usuarios para poder perfilarlos, conocerlos mejor y así poder identificar sus necesidades e intereses. 

Chus del Río, de la consultora Innovation Media, asegura que dispositivos que bloquean la publicidad en los navegadores web, llamados ad-bloquers, obligan a los medios a reinventar su manera de vender publicidad e incluso de generar contenidos. 

La 72 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa está programada para realizarse en la Ciudad de México en octubre próximo, en el marco de los festejos por los 100 años de El Universal.

  • URL copiada al portapapeles