Consigue IMSS récord en donación de órganos

En el instituto se trasplantan 7 de cada 10 corazones y 6 de cada 10 riñones que enfermos requieren

En un récord histórico para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un periodo de 12 días esta institución captó 27 donaciones que beneficiaron a 79 derechohabientes con 52 trasplantes de córneas, 24 de riñón, dos de hígado y uno de corazón. 

José Alfonso Yamamoto Nagano, coordinador técnico de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, aseguró que esto es un hecho inédito en el país, y más cuando existen miles de enfermos esperando la donación de un órgano. 

Del 30 de mayo al 10 de junio, explicó, se realizaron 79 trasplantes de órganos en diferentes hospitales del Seguro Social, 16 de los cuales correspondieron a población pediátrica (10 riñones, cinco córneas y un hígado). En su presentación, el jefe trasplantólogo del IMSS informó que en México se estima que por cada millón de habitantes existen mil 200 enfermos con insuficiencia renal terminal. Esto significa, dijo, que en el país hay alrededor de 143 mil enfermos. 

En trasplante de córnea, Yamamoto comentó que en el Seguro Social se encuentran en espera de este tejido 3 mil 517 pacientes, lo que representa 46.7 por ciento del total nacional. 

Mientras tanto, en trasplante de hígado 150 pacientes del IMSS se encuentran en espera, lo que representa 38.3 por ciento del total nacional. 

En conferencia de prensa, José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas, y José Alfonso Yamamoto presentaron los avances del Programa de Donación y Trasplante de Órganos del IMSS 2016. 

Destacaron que en el instituto se trasplantan 7 de cada 10 corazones y 6 de cada 10 riñones que enfermos requieren, a nivel nacional, para salvar sus vidas. 

En 2015, mencionaron, en el instituto se llevaron a cabo 2 mil 659 trasplantes, esto es, 39 por ciento de todos los trasplantes hechos por las instituciones de salud en México. Para 2016 se proyecta terminar con 3 mil trasplantes lo que representa un crecimiento de 12 por ciento. 

 

  • URL copiada al portapapeles