El 30% de violencia sexual en CDMX ocurre en el transporte

En el marco de la campaña “No es costumbre, es violencia”, funcionarias exhortaron a poner atención en este mal y dejar de normalizarlo

El 30% de violencia sexual en CDMX ocurre en el transporte
Agencia Al Momento | Con el fin de evitar casos de violencia en transporte público, se presentó la nueva aplicación para dispositivos móviles “Vive Segura CDMX”. El 30% de violencia sexual en CDMX ocurre en el transporte

El 30 por ciento de la violencia sexual contra mujeres en país ocurre en el transporte y los espacios públicos, así lo dijo la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, en la presentación de la aplicación "Vive Segura CDMX" a mujeres de la delegación Tlalpan.

En el marco de la campaña "No es costumbre, es violencia", destacó la importancia de que las mujeres se "apropien" de la aplicación móvil porque la información que reporten se colocará en la agenda de los gabinetes de seguridad de las delegaciones y del Gobierno central, para que la inseguridad sea abordada desde una perspectiva de género.

"Con esta aplicación entramos con el pie derecho a las políticas de seguridad pública donde se muestre que las mujeres y los hombres no tenemos los mismos riesgos de sufrir violencia y delitos en las calles. Las encuestas del INEGI muestran que las mujeres somos doble o triplemente victimizadas por asaltos en las calles", enfatizó.

Asimismo, exhortó a las mujeres a que la usen y la hagan parte de sus trayectos cotidianos, para identificar las zonas de riesgo y mejorar las condiciones urbanas para transitar con libertad y ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

Al presentar la campaña "No es costumbre, es violencia", la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de visibilizar la violencia de género y dejar de normalizarla, ya que hay un problema muy grave en la demarcación que está asociada a una cultura machista, sobre todo en los nueve pueblos originarios.

En este sentido, enfatizó que es necesario crear espacios donde las mujeres puedan dirigirse a denunciar y que solidariamente puedan ser acogidas para salir adelante. Además, sostuvo que es necesario que el tema de la no violencia hacia las mujeres se extienda a los espacios públicos, para vincularla con la aplicación "Vive Segura CDMX", tanto en la calle como en el transporte público.