Registran por primera vez a menor con apellidos maternos

En Nuevo León, una menor recibe los apellidos maternos de sus padres, siendo el primer caso en México.

En Monterrey, Nuevo León, una menor recibió, no los apellidos paternos, sino los maternos de sus padres, siendo la primera persona en México en ser registrada de dicha manera.

Los progenitores José González de Diego y Alicia Vera Zboralska, nombraron a su hija Bárbara de Diego Zboralska, dio a conocer el director del Registro Civil de Nuevo León, Raúl Guajardo.

La menor nació en 2015 y debido a la negativa en primera instancia de la Oficialía, porque la ley no lo permitía, de nombrar a su hija como ellos querían, tramitaron un amparo, expediente 969/2016, el cual tuvieron el fallo a su favor, después de más de un año.

Las razones que dieron los padres fueron que querían preservar el apellido polaco de su madre y no dejar a un lado la importancia de Alicia en la gestación.

Guajardo Cantú destacó el caso, mencionando que es el primero en su clase en el país y también en el mundo, remarcando que se quiere impulsar la igualdad de género.

En otros casos se ha logrado que el bebé sea registrado, primero con el apellido paterno de la madre y después el apellido paterno del padre, pero nunca con el apellido materno.

El Director de Registro Civil mencionó que Nuevo León tuvo el honor de tener un registro como el de Bárbara.

  • URL copiada al portapapeles