“Las cosas van a costar lo que cuestan”, advierte PRI

Jorge Estefan Chidiac defendió el gasolinazo y aseguró que no existía opción para evadirlo

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusaron al gobierno federal de causar el gasolinazo con un manejo "desastroso" del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que "las cosas van a costar en México, lo que cuestan por su costo y por su precio".

Estas fueron las conclusiones de un debate realizado la mañana de este 12 de enero de 2017 en el programa Despierta con Loret, donde el diputado poblano del PRI, Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que "en los sexenios del PAN (2000-2012), México vivió con suerte" respecto a las condiciones del mercado internacional de los combustibles.

El legislador retomó el discurso del gobierno y afirmó que aun cuando entiende el malestar ciudadano, "no había de otra con el gasolinazo" porque la situación actual no permitía mantener un precio bajo de la gasolina.

"Las cifras (de crecimiento económico pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cada año) no salen, porque en el mundo no han salido", defendió.

También repitió la petición de hacer un "equipo común" entre todos los mexicanos y afirmó que los priistas en San Lázaro, analizan medidas para ajustar su gasto y reducir sus privilegios legislativos.

Mientras tanto, el senador de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sobre endeudado al país y ha gastado presupuestos que rebasan los ingresos que se tienen; lo que derivó en la fragilidad de la economía nacional.

Sostuvo que las autoridades han preferido golpear a la gente ante una inminente escalada de precios por los próximos ajustes, programados para el mes de febrero, antes de recortar rubros como el gasto corriente.

Ante ello, convocó al PAN a concertar un periodo extraordinario de sesiones para modificar la Ley del IEPS y de los Hidrocarburos, que –aseguró– fueron las causantes de un crecimiento de golpe, de más de 60 por ciento en el precio de las gasolinas.

Sobre el asunto, el diputado panista Mario Salín señaló que sólo se recurriría al periodo extraordinario si el PRI acepta una reducción de 50 por ciento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina.

Dijo que con la medida, el gobierno federal dejaría de recibir 140 mil millones de pesos que pueden ajustarse en diferentes rubros; lo que fue calificado por Estefan Chidiac como un "espejismo".

Puedes ver el debate completo aquí:

  • URL copiada al portapapeles