Mario Villanueva Madrid llega a México

El exgobernador de Quintana Roo llega de una prisión en Estados Unidos para terminar de cumplir una sentencia condenatoria de 22 años

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, llegará a México procedente de Estados Unidos el mediodía de este martes, 18 de enero, para cumplir una condena de 22 años por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Villanueva Madrid arribará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para ser entregado a las autoridades migratorias, luego de ser recluido durante seis años siete meses en Estados Unidos, informó su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tomará las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física del detenido, debido a que padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que sólo le permite tener capacidad de 40 por ciento de respiración.

Villanueva, quien fue ejecutivo estatal de Quintana Roo de 1993 a 1999, fue aprehendido en Cancún en 2001, tras estar dos años prófugo, acusado de recibir hasta 500 mil dólares por cada cargamento del cartel de Juárez que llegaba al estado.

Cumplió una primera sentencia en el penal del Altiplano de 2001 a 2007, cuando salió absuelto de la mayoría de los delitos que cometió.

Las sentencias absolutorias fueron puestas abajo por un magistrado de apelación, por lo que fue condenado a 36 años y nueve meses de prisión por fomento al narcotráfico y lavado de dinero.

Con información de La Jornada

  • URL copiada al portapapeles