Muere menor que baleó a compañeros en escuela de Monterrey

Un menor de 12 años accionó un arma de fuego dentro de la institución e hirió a cinco personas

La mañana del 18 de enero registró disparos de arma de fuego en la escuela Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León. Un menor de 12 años, de nombre Federico G, accionó un arma de fuego calibre 22 milímetros en contra de sus compañeros y maestra. Personal de la escuela rechazó que al momento haya personas muertas

El vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, informó en entrevista con medios que hasta el momento cinco personas resultaron heridas por impactos de bala. Cuatro alumnos y un docente, entre ellos se encuentra el agresor.

El secretario de gobierno de Nuevo León, Manuel Florentino González, anunció que los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario.

Florentino González especificó que en las primeras indagatorias se identifica a Federico G como el único agresor y señala que el menor recibía tratamiento psicológico.

Reportan muerte de joven agresor

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que el estudiante agresor falleció a causa de muerte cerebral alrededor de las 12:47 de la tarde, quien permanecía internado en el hospital Muguerza.

En conferencia de prensa, informó que el gobierno de Nuevo León investigará algún posible delito relacionado con el arma de fuego y quién es el dueño.

Confirmó que tres personas heridas están en quirófano y una más está en condición estable.

El gobernador de Nuevo León pidió a los padres de familia revisar si se está trabajando con los hijos y qué tan estrictos han sido.

Cuestionado sobre el "operativo mochila", resaltó que se mantiene aún cuando ha sido criticado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Padres del agresor donarán sus órganos

Por su parte, Fasci Zuazua informó que los padres del agresor decidieron donar sus órganos tras darse a conocer la noticia de su muerte.

Además, Fasci indicó que siguen las investigaciones para determinar cómo llegó el arma al joven y determinar si esta pertenecía a sus padres.

Castigarán a quienes difundan imágenes

Por otro lado, Fasci Zuazua llamó a los medios de comunicación a no difundir imágenes de la agresión.

"Hay unas fotos que están circulando, estamos investigando quién las filtró, son fotos indebidas y se va castigar al responsable de la circulación de esas fotos, porque están totalmente prohibidas, le pido a los medios, por favor, que no difundan esas imágenes", dijo.

Segob llama a no difundir información indebida

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a concesionarios de radio y televisión, así como a medios electrónicos que, en conformidad con el capítulo décimo séptimo de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGNNA), no se difundan imágenes o diversos datos personales de las personas y menores de edad involucrados en los hechos.

Además, se pide evitar la difusión de todo aquello que tienda a la criminalización o estigmatización de niños, niñas y adolescentes.

A este llamado se sumó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que también llamó a medios y población a no difundir las imágenes y videos de los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León.

Descartan bullying

Aldo Fasci rechazó que la agresión haya sido motivada por supuesto bullying o acoso escolar.

"Descartamos el bullying", indicó.

En una entrevista con una emisora radial, Fasci Zuazua rechazó mencionar adelantos en las investigaciones; sin embargo, señaló que las autoridades recaban datos y referencias sobre el entorno del agresor, por lo que ya contactan a compañeros, amigos y familiares.

"Luego veremos redes, pero desde su computadora, luego entrevistas con familiares y pruebas periciales", agregó.

Expresa EPN su pesar en video

Les comparto una reflexión sobre lo acontecido esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León: pic.twitter.com/TImBUdJ8xQ

- Enrique Peña Nieto (@EPN) January 19, 2017

A través de un video en sus redes sociales, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas de la agresión.

"Quiero decirles que los mexicanos los acompañamos en esta pena tan grande", dijo.

El mandatario nacional señaló que los asuntos escolares son una tarea de toda la sociedad mexicana.

"Lo que pase en nuestros salones de clase, no sólo involucra a directivos y maestros, es una preocupación de todas y todos", aseguró.

Por último, hizo un llamado para evitar, en base a los valores, que sucesos de este tipo no se repitan.

"Trabajemos unidos a partir de nuestros valores familiares para que una tragedia así no se vuelva a repetir", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles