Buscará México fortalecer acuerdos comerciales fuera de EU

El presidente Enrique Peña Nieto recordó a Donald Trump la frase de Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que su administración defenderá a las empresas extranjeras que hayan invertido su capital en el país y anunció que buscará nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países integrantes del Acuerdo Transpacífico.

Durante el pronunciamiento sobre la política exterior de México, expresó que el propósito de su gestión ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es la diversificación de relaciones comerciales con países del mundo, entre las que destacó el fortalecimiento con la Alianza del Pacífico y la disposición a negociar con Reino Unido cuando consolide su salida de la Unión Europea.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, llamó a preservar el libre comercio entre los países de Norteamérica, y especificó que cualquier acuerdo comercial con empresarios estadunidenses deberá beneficiar el salario del trabajador mexicano.

Detalló que cualquier negociación con la administración de Trump estará basada en el respeto al estado de derecho y la soberanía nacional, e incluso usó la frase de Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz" con lo que exhortó al gobierno estadunidense a trabajar en conjunto.

El ejecutivo federal señaló que la relación de colaboración comercial entre Estados Unidos representa interdependencia entre los dos países, y declaró "México no cree en los muros, cree en los puentes", en relación a las posibles políticas migratorias que adelantó Donald Trump, en su campaña a la presidencia de Estados Unidos.

Pidió al gobierno estadunidense el respeto de las garantías individuales de los mexicanos que residen en la Unión Americana y aseguró que el gobierno federal trabajará para asegurar el libre flujo de remesas entre los dos países.

  • URL copiada al portapapeles