Frenan en frontera exportación de aguacate a EU

Comenta el Presidente de Apeajal, que 120 toneladas de aguacate no entraron a Estados Unidos y los enviaron a Canadá.

120 toneladas de aguacate jalisciense estaban por entrar al país vecino, pero esto se vino abajo, comentó el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez.

Gómez explicó que ante una falta de acuerdo entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrolimentaria (Senasica) y autoridades de EU, los aguacates fueron enviados a Canadá.

El Presidente de Apeajal comentó que la redirección fue porque exportan mucho a ese país y que el cargamento comenzó su viaje entre el jueves y viernes.

Después de 83 años, empresas de aguacate esperaban llevar el producto a Estados Unidos y aunque esto no se concretó, por el momento, Ignacio Gómez declaró que están confiados en que se arregle el problema para iniciar con las exportaciones.

Destacó que desconoce por qué no se pudo concretar el acuerdo, ya que fue "de último momento" la decisión.

"Como dicen 'del plato a la boca a veces se cae la sopa' y creo que así sucedió. Hay que esperar y darle confianza a las autoridades. Estamos esperanzados en que pronto resuelvan este asunto", declaró Gómez para El Informador.

Por la mañana de este lunes, el presidente Donald Trump inició la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico.

  • URL copiada al portapapeles