Ampara SCJN a Pemex contra multa por prácticas monopólicas

Las conductas por las que la empresa fue sancionada en 2010 eran de un monopolio constitucional autorizado, lo cual no era sancionable

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Petróleos Mexicanos (Pemex) contra la sanción por prácticas anticompetitivas que le impuso la por entonces Comisión Federal de Competencia (CFC), hechos y actos atribuidos a dicha empresa en 2010, antes de aprobarse la reforma energética vigente.

Los ministros señalaron que las conductas por las que Pemex fue multada, consistentes en el transporte de gasolina y diesel hacia las gasolineras (venta atada), constituyen actividades que en ese momento formaban parte de un monopolio constitucional autorizado, por lo que no eran sancionables por el organismo regulador.

Luego de analizar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales vigentes al momento de los hechos investigados, la sala determinó que Pemex era entonces un monopolio constitucional, por lo que era el único facultado para la exploración, explotación, refinación, almacenamiento, distribución, venta y transporte.

Dichas disposiciones se modificaron con la reforma energética de 2013, a partir de la cual Pemex se convirtió en una "empresa productiva del Estado", lo que implica que ya no es monopólica en ciertos sectores, como el de transporte de combustibles.

Con esto, se da la apertura del monopolio estatal que permitirá a otros sectores participar en ciertas actividades de la industria petrolera y se da base a un nuevo esquema de contratos de franquicia y suministro de gasolinas y diesel, en los que Pemex ya no puede imponer modalidades.

Por ello, los interesados ya pueden contratar de manera libre el transporte de combustibles a sus estaciones de servicios, en igualdad de condiciones que se exigen a Pemex.

Por su parte, la Cofece indicó que acatará el fallo de la SCJN que deja sin efectos la resolución emitida por la extinta CFC.

Sin embargo, aclaró que esto no limita, ni condiciona, el ejercicio de sus facultades en el mercado de las gasolinas en el país.

El organismo regulador expuso que transitar de un modelo monopólico de combustibles a uno abierto y competido no será fácil, exige trabajar en múltiples frentes para detonar nuevas inversiones, generar infraestructura y hacer realidad la participación de agentes económicos, distintos de Pemex, en toda la cadena productiva.

Con información de Notimex

  • URL copiada al portapapeles