Reprueba EPN muro de Trump; viaje a EU sigue por ahora

El mandatario reiteró que México "no pagará" por la barda en la frontera; se reforzarán medidas de protección a migrantes

La noche de este miércoles, 25 de enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación por medio de redes sociales, en el que indicó que se fortalecerá la protección a migrantes connacionales en Estados Unidos y reiteró que "México no pagará ningún muro". Peña no mencionó en el mensaje si acudirá la reunión del 31 de este mes en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Donald Trump, o, si cancela su asistencia, como se han exigido varias figuras políticas. 

Un mensaje para todos los mexicanos: pic.twitter.com/EFcNh7fQtm

- Enrique Peña Nieto (@EPN) January 26, 2017

En el video, el ejecutivo nacional informó que ya giró instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reforzar las medidas de protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes".

Asimismo, Peña Nieto convocó a legisladores de México y organizaciones civiles a respaldar toda acción a favor de los migrantes.

El mandatario nacional lamentó la decisión del nuevo gobierno de Estados Unidos de ampliar el muro en la frontera con México.

"México no cree en los muros; lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", afirmó.

El presidente de México destacó que las órdenes ejecutivas de Donald Trump ocurren cuando están por iniciar "pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad e inmigración en la región de Norteamérica".

"Asumo plenamente la plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos".

Por último, Peña Nieto indicó que "decidirá los siguientes pasos a seguir" en base a lo consignado por los funcionarios que ya se encuentran en Washington, así como la representación de la Cámara de Senadores y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sin especificar si cancelaba o no su asistencia a la reunión en la Casa Blanca, anunciada para el 31 de este mes.

"México ofrece y exige respeto como la nación soberana que somos", dijo.

Sigue "por ahora" reunión Peña-Trump

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que "por ahora, sigue confirmada" la reunión de Peña Nieto y Trump, el próximo 31 de enero, en la Casa Blanca.

En entrevista telefónica con Denise Maerker, Videgaray aceptó que el encuentro del miércoles con funcionarios de la nueva administración estadounidense, donde participó él e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, fue "de contrastes".

"Un día de contrastes, en el cual tuvimos por un lado acciones y señales desconcertantes y por otro lado mensajes públicos y conversaciones de trabajo positivas y alentadoras", dijo. 

  • URL copiada al portapapeles