Cancela Peña Nieto encuentro con Donald Trump

Previo a los mensajes del presidente de México, habían aumentado las voces que llamaban a no acudir a Estados Unidos

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre cancelar su primer encuentro bilateral con México derivó en que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara el viaje que se tenía programado para el 31 de enero de 2017.

A través de Twitter, el mandatario informó que la Casa Blanca ya ha sido notificada de la situación y reiteró su voluntad por encontrar acuerdos.

Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.

- Enrique Peña Nieto (@EPN) January 26, 2017

Previamente, había aumentado la cantidad e intensidad de las voces que llaman al mandatario nacional para no acudir a la visita.

También había aumentado las voces de crítica por el hecho de que el gobierno mexicano no hubiera fijado una postura más enérgica desde la tarde del 25 de enero, lo que permitió que la administración norteamericana tomara parcialmente la iniciativa.

La escritora Ángeles Mastretta señaló:

¡No! Otra vez nos gana el juego. Trump cancela la cita. Presidente, no puede ser. Oiga a la gente. Deje de provocarnos vergüenza.

- Ángeles Mastretta (@magamastretta) January 26, 2017

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien previamente había recomendado que Peña Nieto sí asistiera a la reunión, cambió su postura; pero insistió en que el gobierno lleve el asunto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

EPN: ante el nuevo exabrupto de Trump no asista al encuentro y presente con urgencia en la ONU la demanda por violación a derechos humanos.

- Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 26, 2017

Margarita Zavala, aspirante presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), usó su twitter de nueva cuenta y dijo:

El vacío que dejó ayer @EPN lo llenó hoy @realDonaldTrump con otra humillación más. Se requiere firmeza y poner a #MéxicoPrimero

- Margarita Zavala (@Mzavalagc) January 26, 2017

Su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, también reaccionó y exigió ponerle un alto a Trump.

Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con @EPN. Esto es una humillación. Urgente poner un alto a Trump. "El valiente llega...

- RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) January 26, 2017

Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que México es "más que los mercados".

¡El país es mucho más que los mercados y la historia nacional así lo confirma!

- Manlio F. Beltrones (@MFBeltrones) January 26, 2017

Mientras tanto, el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista, Enrique Ochoa Reza, se limitó a rechazar la idea de un muro fronterizo:

 

  • URL copiada al portapapeles