Caen exfuncionarios por trata de menores en Sonora

La PGR informó que estos sujetos son probables responsables de los delitos de trata de personas y ejercicio indebido del servicio público

El pasado viernes 27 de enero, el Juez de Distrito de Hermosillo, Sonora, dictó auto de formal prisión contra Vladimir Alfredo Arzate y Adolfo N, quienes están implicados en la red de venta de niños en el estado durante la pasada administración.

Vladimir Alfredo fungía como subdirector de asistencia jurídica externa en la Línea Protege de la Procuraduría de la Defensa del Menor, mientras Adolfo era el encargado de encontrar parejas dispuestas a adoptar a los menores de forma legal.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que estos sujetos son probables responsables de los delitos de trata de personas, ejercicio indebido del servicio público y delincuencia organizada.

Desde el 27 de Agosto de 2015, se confirmó, por medio del procurador Carlos Navarro, que al menos dos funcionarios del estado estaban implicados en la venta de unos nueve niños a través de presuntas adopciones.

Los menores fueron presuntamente vendidos a ciudadanos estadounidenses hasta por 20 mil dólares, después de ser arrebatados de sus madres.

Tres días después del destape por parte de Carlos Navarro, el Instituto de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora, había logrado recuperar a dos niñas y a un niño que fueron vendidos por los funcionarios.

Estos menores se encontraban en un albergue federal y serían devueltos a sus padres que originalmente los registraron, según el procurador.

Así mismo, la Procuraduría General de Justicia de Sonora anunció que desistía de ejercer acción penal contra quienes registraron a los menores comprados.

Vladimir Alfredo se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social Número 1, en Hermosillo, mientras Adolfo N está en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 12, en Ocampo, Guanajuato.

 Con información de Animal Político

  • URL copiada al portapapeles