Anuncia CFE nuevo aumento a tarifa industrial y comercial

Las tarifas doméstica de bajo consumo se mantendrá en los niveles actuales, adelantó la empresa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas eléctricas para sus clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en febrero de 2017.

A través de un comunicado, la empresa indicó que cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa; lo que equivale a cerca de 36.1 millones de clientes para ella.

Recordó que los precios de bajo consumo subían 4 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014; sin embargo, afirmó que tras la reforma energética, bajó 2 por ciento en 2015 y otro 2 por ciento en 2016.

"Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 9%, respecto a diciembre de 2014", refirió y expuso que hasta febrero de 2017, ya se contabilizan 26 meses consecutivos sin algún aumento.

"Las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios a pesar del incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observados recientemente", refirió. 

En contraste, CFE adelantó que en febrero de 2017, las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 6.4 y 8.4 por ciento; en tanto, las tarifas de uso comercial volverán a incrementarse entre 3.8 y 5.8 por ciento, y las tarifas de uso doméstico de alto consumo crecerán 3.8 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad justificó la medida con el aumento de 55.3 por ciento en el precio del gas natural utilizado en los procesos de generación de energía y el alza de 117 por ciento en el precio del carbón importado y de 9.7 por ciento en el carbón nacional.

"En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 53% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de enero de 2016 respecto a enero de 2017", finalizó.

  • URL copiada al portapapeles