Detectan casos de prostitución en secundarias de Zacatecas

Los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo presentan una alta incidencia de estos casos

En escuelas secundarias de algunos municipios de Zacatecas se detectaron casos de prostitución en alumnas, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) Adriana Rivero Garza.

Los servicios que ofrecen estas jovencitas tienen un costo de 20 a 50 pesos; al principio, son sus parejas las que incitan a las féminas a vender sus cuerpos en los espacios libres dentro de las instituciones educativas.

Rivero Garza declaró que el problema no presenta una alta incidencia, ya que sólo el 10 por ciento de las escuelas analizadas presentan esta situación, con mayor presencia en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

La Semujer no ha tomado acciones legales ante este hecho; sin embargo, se orienta a los menores para generar conciencia de lo que significa la prostitución.

Además, Rivera Garza argumentó que el problema no se informó de manera oficial a la Procuraduría General de Justicia porque "en este caso no se ha podido configurar un delito, por lo tanto no puede intervenir".

El problema fue detectado mediante una serie de talleres que imparte la Semujer, enfocados a los temas de violencia en el noviazgo y los derechos de las mujeres.

Confirman casos desde hace 17 años

Por otra parte, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), confirmó la existencia de casos de prostitución en escuelas de educación básica en el estado.

La titular de esta dependencia, Gema Mercado Sánchez, declaró que esta problemática ya se encontraba en las instituciones educativas y que ya lo tenían detectado.

"Si se diera a conocer estos casos cada semana, estaríamos creando una psicosis colectiva, y no es que lo estemos ocultando, porque estamos actuando en los casos que se nos están notificando", declaró la funcionaria.

"Ya no sólo tenemos este tipo de problemas, tratamos de construir un esquema de equipos y programas para enfrentar este problema y otros", agregó.

Aunado a esto, el exprocurador general de Justicia de esa entidad, Arturo Nahle García, apuntó que se tiene conciencia de este problema desde hace 17 años, y que incluso hay casos de varones que ofrecen servicios sexuales por 20 pesos en los baños de las escuelas.

"Los maestros me decían que algunas muchachitas y muchachitos ponían su tienda en el baño, durante el recreo, donde se vendían ellos mismos, con sexo oral y de otras formas".

Nahle García dijo que los maestros fueron los primeros en preocuparse por estos casos; sin embargo, agregó que la solución radica en involucrar a los padres de familia y a las instancias gubernamentales.

Semujer no proporciona la información para actuar

A pesar de que el problema fue destapado públicamente por la Semujer, la titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz Galván aseguró que el centro que lidera no recibió datos sobre la existencia de casos de prostitución en secundarias.

Reconoció que estos casos, a pesar de no poseer notificación oficial de los mismos, pueden encajar en tres supuestos: lenocinio, trata de personas y delito contra el sano desarrollo de las personas. Este último, el más acertado.

La funcionaría informó que personal de trabajo social del Centro de Justicia para las Mujeres se encargará de determinar a los actores involucrados, una vez que dicho centro reciba la información pertinente por parte de la Semujer.

Asimismo, el actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, informó que la dependencia de la que está encargado no ha recibido información sobre los casos de prostitución en escuelas secundarias; exhortó a la titular de la Semujer a brindar los datos requeridos para iniciar la investigación de rigor.

Con información de NTR Zacatecas

  • URL copiada al portapapeles