Plantea PAN reducción de 132 legisladores federales

La propuesta de reforma constitucional indica que habría 400 diputados y 96 senadores

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de reforma constitucional en materia político-electoral, que propone una reducción de 132 legisladores federales y un aumento en el límite de votación necesaria para que los partidos conserven sus registros ante el INE.

La oferta planteada por el coordinador albiazul, Marko Cortés, plantea una disminución de 100 diputados y 32 senadores, de modo que en San Lázaro haya 240 miembros electos y 160 plurinominales.

En tanto, en el Senado, habría 64 integrantes emanados de los comicios y 32 designados a partir de la denominada "primera minoría".

Agregó una propuesta para trabajar en la reglamentación de la reelección legislativa y en la aprobación del sistema de segunda vuelta electoral para el caso de la Presidencia de la República.

Igualmente, se pronunció por elevar a cinco por ciento, el porcentaje de votación requerido para que los institutos políticos conserven sus registros electorales y aseguró que también se pugna por la eliminación del fuero.

  • URL copiada al portapapeles