¿Cuándo fue establecido el día y cuáles son las funciones del EMP?

¿Qué es lo que hace el Estado Mayor Presidencial y por qué se celebra el 18 de febrero?

En 2013, fue establecido el día del Estado Mayor Presidencial (EMP), y de acuerdo con Presidencia, el origen es del 18 de febrero de 1913, cuando el EMP protegió a Francisco I. Madero, oponiéndose al Golpe de Estado de Victoriano Huerta.

Según el portal de Presidencia, los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes se dedicaron a defender al presidente Madero y Garmendia señaló: "Al presidente, nadie lo toca".

Actualmente, entre las funciones del EMP está el garantizar la seguridad del Mandatario de México, así como de su familia. También protege a ex presidentes y personas encomendadas por el titular del Poder Ejecutivo.

En actos oficiales, el EMP organiza la seguridad del Presidente, desarrolla actividades de inteligencia y contrainteligencia, coordina el mantenimiento, conservación y restauración de las instalaciones presidenciales y tiene la responsabilidad de administrar y operar la flota aérea de la Presidencia de la República, así como asegurar la logística óptima para las actividades del Presidente de la República dentro y fuera del país.

Hasta 2016, el Estado Mayor Presidencial estaba compuesto por 2 mil 865 elementos, entre ellos 10 generales, 26 elementos de la Policía de la Ciudad de México, 30 policías federales, 181 jefes, 367 civiles, 774 oficiales y 1,477 miembros de tropa.

  • URL copiada al portapapeles