Sigue Carstens en Banxico hasta noviembre a petición de EPN

Tras la petición del presidente Enrique Peña Nieto, Agustín Carstens seguirá hasta noviembre como gobernador del Banco de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens no se irá en julio, sino en noviembre.

El jefe del Ejecutivo federal hizo la declaración este lunes 20 de febrero, durante una reunión con un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación en la residencia oficial de Los Pinos para hablar sobre el aumento a los precios de la gasolina.

Allí, Peña Nieto admitió que alza en gasolinas llegó en mal momento y que ha provocado gran desgaste.

Dijo que es inevitable que bajen precios de gasolina y que ahora se ajustarán todos los días. Además advirtió que viene un escenario complicado con ajustes bruscos ante lo que no hará ninguna apuesta.

Asimismo, el mandatario advirtió que México va a proteger a las gasolinas de decisiones abruptas. Y dijo que asume costos por aumento.

En esa reunión, el presidente pidió a Agustín Carstens que permanezca en el cargo como gobernador del Banco de México (Banxico) hasta noviembre de este año, señaló el portavoz de la presidencia.

Por tanto, Carstens no dejará Banxico el 1 de julio como se planteó de forma inicial, sino hasta noviembre para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Tras el pedido del presidente Peña Nieto, Banxico confirmó la decisión al diario El Universal.

Por su parte, el BIS no ha dado algún posicionamiento al respecto, debido a la diferencia de horarios entre México y Suiza.

En diciembre pasado, el aún gobernador del Banxico anunció su renuncia al cargo, la cual sería efectiva al próximo 1 de julio.

En esa ocasión, Carstens indicó que dejaría el puesto para desempeñarse como gerente del BIS, en Basilea, Suiza a partir del 1 de octubre.

Carstens tomó el puesto de gobernador del Banco de México el pasado 1 de enero de 2010, en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez.

Antes, se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Con información de El Universal

  • URL copiada al portapapeles