Detención de El Chapo desata ola de violencia

El Secretariado Ejecutivo publicó que mil 938 personas fueron asesinadas en México solamente en enero

Los homicidios en México crecieron un tercio en enero, en gran medida por la ola de violencia que se ha desatado por grupos delictivos que se disputan el liderato del cártel de Sinaloa, vacante tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El Secretariado Ejecutivo publicó el lunes que mil 938 personas fueron asesinadas en México en enero frente a mil 442 homicidios ocurridos en el mismo mes del 2016.

La mayoría de estos hechos ocurrieron en los estados de Baja California, Sinaloa y Chihuahua, donde tiene presencia el cártel de Sinaloa.

"Estas cifras tiene que ver con la violencia de los estados donde tiene dominio este señor (…) La reclusión de El Chapó en una prisión de Estados Unidos deja vacante el control de la plaza", declaró Tomás Guevara, investigador en temas de seguridad en Sinaloa.

Solamente en enero, Sinaloa registró 116 homicidios, 39 casos más que en el mismo periodo del año anterior. Lo mismo ocurrió en Chihuahua, donde hubo 44 casos más, y en Baja California, donde la cifra subió de 87 a 129.

La semana pasada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que reforzaría la seguridad en Sinaloa con más militares.

Con información de El Universal

  • URL copiada al portapapeles